Presencia judía en RD

Presencia judía en RD

Antes de describir la presencia judía en RD es preciso referir que el primer viaje del Almirante Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492 se debió al financiamiento de los judíos Luis de Santángel, que era tesorero de la reina Isabel la Católica, Isaac Abarbanel y Abraham Senior, los tres judíos marranos, es decir, conversos a católicos por conveniencia. Se explica porque los reyes Fernando El Católico e Isabel en el momento de autorizar a Colón la expedición en procura de una ruta marítima hacia Catay o Cipango descrita por Marco Polo con anterioridad, no disponía de recursos porque las arcas de la monarquía estaban en bancarrota por haber financiado la expulsión precisamente de los judíos de la Península Ibérica ese histórico año de 1492.

La primera referencia judía importante en La Española fue la del brigadier cotuisano Juan Sánchez Ramírez, judío sefardí, que en 1808 encabezó un movimiento para desalojar del poder de la parte Este de La Española a Francia y reincorporarla a España, porque en principio Sánchez Ramírez era un importante ganadero y las autoridades francesas prohibieron exportar carne a Haití.

Luego 24 años después, otro judío sefardí, el doctor José Núñez de Cáceres pronuncia la separación de Haití  aunque sin recursos militares para  lograrlo, poniendo la protección de su proyecto a La Gran Colombia que presidía Simón Bolívar, que tenía compromisos con Jean Pierre Boyer, que le suministró armas y dinero para su propósito de libertar a Venezuela del dominio español.

También 22 años después, Juan Pablo Duarte, hijo de don Juan José Duarte, judío sefardí, pronuncia la independencia y fundación de la República Dominicana, esta vez, apoyado por el general Pedro Santana que trajo consigo desde El Seybo a sus peones de su finca El Prado y los contingentes que se le unieron para producir la batalla del 19 de Marzo de 1844, inicio de la independencia dominicana.

Don Juan José Duarte era oriundo de Sevilla, Andalucía.

La goleta Leonor que buscó a Duarte a Curazao cuando se produce la Proclamación de la independencia era propiedad del judío sefardí Ibrahim Coen, que luego intercedió ante el general Santana para evitar que fusilara a Duarte, como describe el historiador haitiano Jan Ghasmann Bissainthe en su obra Los Judíos en el Destino de Quisqueya, página 124. El historiador haitiano también señala los pormenores relatados del origen judío sefardí de Sánchez Ramírez, Núñez de Cáceres y Duarte.

Los presidentes dominicanos Pedro Santana y Antonio Abad Alfau fomentaron la migración de familias judías venezolanas y canarias colocándolas en Puerto Plata y Samaná. El presidente Francisco Henríquez y Carvajal era de ascendencia judía sefardita, como los miembros de esa distinguida familia de escritores. De la letra A hasta la Z, se registran más de 200 familias de origen judía sefardita en RD. Los judíos sefarditas eran los que poblaban España, mientras que los azkenazies poblaron a Alemania. Los sefarditas tienen un partido en Israel llamado Shas, con representación en el Parlamento (Kneset). Sefard era como los sefarditas denominaban a la Península Ibérica. Apellidos sefarditas en RD son los Pellerano, De Marchena, Dujarric, Lopez-Penha, Manzano, Coén, Carretero, Córdova, De Lemos, Espinosa, Báez, Briones, Bonilla, Botello, Cordero, De Haro, Curiel, Menéndez, Olivier, Paz, Pelayo, Peynado, Varela, Rodríguez, Cuello, Trípol, Villalta, Zafra, Quiroz, Romano, Román, Baba, Suárez, Valle, Vásquez con S y con Z, Yépez, Zerda, Russo, Rosell Rivas, Tarabres: Ulloa, Vega, Victoria, Romás, Rojas.

En 1938 el presidente de Estados Unidos, Franklyn Delano Roosevelt convocó una conferencia en Evían, Francia, con el propósito de facilitar la migración de cien mil judíos hacia distintos países de América para salvarlos del holocausto que iniciaba contra los judíos el dictador de Alemania, Adolfo Hitler. El presidente Rafael Leonidas Trujillo acogió la sugerencia del presidente Roosevelt y acogió 40 familias hebreas en el paraje de Sosúa, Puerto Plata, en 1940.

Trujillo donó a los judíos alemanes (azkenaz) 26 mil acres, unas trescientas mil tareas en Sosúa, donde emprendieron un proyecto ganadero que con el nombre original de DORSA, creó “Productos Sosúa”, quesos, mantequilla y leche del ganado vacuno y embutidos del ganado porcino, convirtiéndola en la primera gran empresa que elaboró esos productos en una firma extranjera,  en nuestro país.

Aunque los judíos son en todo el mundo poderosos comerciantes y banqueros en nuestro país no tienen gran significación sus inversiones, no controlan ni un solo banco y en el comercio solo son importantes Isaac Lif e Isaac Rudmann, dueños de Radiocentro, gran competidor de electrodomésticos con otros comercios afines que controlan árabes y españoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas