El presidente Luis Abinader presentó ayer los avances del proyecto de transformación policial, que ejecuta el Gobierno con una inversión de RD$52 mil millones y que se prevé finalice en el año 2028. También presentó los nuevos informes para los miembros de la Policía Nacional, los cuales serán usados en el transcurso del proceso.
El mandatario hizo la presentación en el Palacio Nacional en el encuentro LA Semanal, junto a los comisionados de la Reforma Policial, encabezado por el colombiano Luis García, la historiadora Mukien Sang Ben, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful y el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Los ejes principales de la transformación son la policía científica, centro de comando y control, movilidad, salarios, equipos y formación.
Puede leer: Ministro de Hacienda explica a comisión de diputados los detalles sobre reforma fiscal
En ese orden, el jefe de Estado dijo que en la continuación de la modernización se tomaron en cuenta las estructuras educativa y de desarrollo humano, la operativa y la administrativa y financiera, una mesa asesora de expertos con la participación de la sociedad civil.
En la presentación de lo que sería el nuevo uniforme de la PN, se dijo que el mismo es parte de la nueva imagen de la policía. Es de color azul oscuro, con diversos aditamentos, entre estos cámara corporal, incluye kits para los procedimientos y escenas de crimen, el cual se irá incorporando al sistema paulatinamente hasta el 2028.
Sobre el proceso que inició en 2022 explicaron que esa transformación “trae consigo un moderno sistema de carrera policial que premia el mérito, reconoce los derechos y promueve el crecimiento”.
También establece reglas para policías de base, mandos medios y directivos; salarios estándar de acuerdo al grado y los ascensos y la creación de un régimen de consecuencias robusto que afiance el control, la disciplina, la investigación y la sanción efectiva.
Los trabajados abarcan el aumento de las capacidades humanas, tecnológicas y operativas de los órganos de control policial, la profundización de la calidad y cobertura educativa.
Otros puntos de avance citado son el nuevo modelo de patrullaje que está orientado al servicio y protección de personas y los ajustes de la estructura organizacional para desconcentrar la oferta de servicios de la policía en las provincias y los municipios.
Informaron que para cumplir con los objetivos se destinará una mayor partida presupuestaria que permita la adquirir camionetas, motocicletas, radares, crones y softwares y para formar los nuevos miembros estimados en 20 mil policías.
En la actividad se informó que actualmente hay 4,132 policías en las escuelas de formación, de los cuales 1,027 se graduarán el 7 de noviembre próximo y 3,105 el 4 de diciembre.
Consenso por reforma
En otro orden, el presidente Abinader consideró prudente iniciar un diálogo con diversos sectores de la sociedad sobre de ley de Modernización Fiscal. “Pienso que en los próximos días entre las reuniones de consultas y las vistas públicas, debe haber una reunión tripartita que incluya al Congreso, los sectores sociales y el Gobierno que debe involucrarse y donde se puede realmente ceder en algunos de esos temas hay que hacerlo”.