El Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) presentó ayer la guía para la cobertura mediática de casos de violencia de género, como parte de la campaña “Deblokeate”, iniciativa creada por y para jóvenes que busca fomentar el respeto y la equidad en las relaciones interpersonales.
Además, tiene el propósito de sensibilizar y capacitar a periodistas en el abordaje respetuoso y responsable de casos de violencia contra las mujeres.
Puede leer: Derrumbe en el Arzobispado de la Arquidiócesis de Santiago deja un herido
La guía para la cobertura mediática de casos de violencia de género, fue presentada por la experta Alejandra Aguilar. Este recurso busca convertirse en una herramienta fundamental para los profesionales de la comunicación, ofreciendo pautas éticas y técnicas para un tratamiento adecuado en los medios de comunicación. La actividad, dirigida exclusivamente a periodistas, tuvo como objetivo principal promover una cobertura que contribuya a la prevención de la violencia de género, evitando estigmatizar a las víctimas y ofreciendo un enfoque de sensibilización y educación a la sociedad.
«Los medios de comunicación tienen un papel crucial en la manera en que la sociedad percibe y enfrenta la violencia de género, así como en la manera en que fomenta o contribuye a erradicar imaginarios sociales que limitan el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos. Con esta guía, queremos empoderar a los periodistas para que sus historias no sólo informen, sino también transformen «, destacó Aguilar durante su intervención.
Aguilar informó que en Ios últimos años Ia vioIencia de género es un tema recurrente en Ia República Dominicana, acaparando Ios tituIares y, de manera desafortunada, protagonizando Ia agenda de los medios de comunicación.