Presenta informe de desarrollo humano

Presenta informe de desarrollo humano

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), presentó anoche a su cuerpo docente y estudiantes, el informe sobre desarrollo humano 2008, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que analiza los temas de territorio y desigualdad existentes en el país, el cual detectó que existe una tendencia a la divergencia entre las provincias,  “ya que las pobres siguen de la misma manera y las ricas más ricas”.

El doctor Miguel Ceara-Hatton, quien hizo la presentación del informe en uno de los salones de la Academia Dominicana de la Lengua, ubicada en la calle Mercedes, de la Zona Colonial, destacó que en lo único que se ha registrado convergencia es en educación y  salud, porque  ha mejorado la cobertura, pero no la calidad.

“Las provincias lejos de acercarse se han alejado, ya que las pobres son más pobres y las ricas son más ricas”, precisó el doctor Ceara-Hatton.

En cuanto a la educación primaria y secundaria, precisó  que se detectó que la calidad es homogéneamente mala en todo el territorio nacional.

El informe sobre Desarrollo Humano 2008 fue presentado de manera oficial en junio pasado durante un acto realizado en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se trata del tercer informe nacional que sobre esta temática se realiza en el país.

El informe analiza las relaciones entre el proceso de creación de capacidades, el empoderamiento, el poder y el desarrollo humano a nivel provincial en el país.

Constata la desigualdad existente en la distribución de las capacidades y oportunidades entre las provincias y al interior de éstas, así como entre grupos y personas.

LAS CLAVES

Se reproduce
El informe sobre Desarrollo Humano 2008 analiza, también,  cómo la desigualdad se reproduce a través de la estructura institucional y la cultura política.

Lo que revela
Demuestra que el nivel de acceso a las oportunidades depende de la zona en que  se viva, la clase social a la que pertenezca, el sexo o  la capacidad de incidencia pública que  posea, y no del estado de derecho.

Publicaciones Relacionadas