Presenta nueva metodología para cálculo de las cuentas nacionales

Presenta nueva metodología para cálculo de las cuentas nacionales

POR SOILA PANIAGUA
El Banco Central presentó ayer las nuevas metodologías para el cárlculo de las cuentas nacionales que contienen los resultados del cambio de año base de medición y la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN93), mediante el cual se mejorarán y ampliarán las estadísticas de República Dominicana.

La presentación la hizo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien explicó que con la nueva metodología el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) se podrá hacer en base a enfoques de producción, el gasto y el ingreso.

En el nuevo SCN se detallan 247 productos y 31 actividades económicas, lo que según las autoridades monetarias constituye  un mejor instrumento de análisis para la toma de decisiones de los principales agentes económicos.

“Las nuevas cuentas nacionales describen de manera coherente y detallada los aspectos que marcan el quehacer económico nacional y constituye un instrumento estadístico, analítico y de síntesis de las transacciones económicas del país indispensables para la previsión, planificación y análisis económico de un país que reflejan la realidad”, explicó. Un aspecto importante de las nuevas cuentas nacionales es el cambio de ponderación del sector agropecuario y la industria, que   cambian sustancialmente y los servicios pasan a tener una mayor ponderación, que variaron su participación el PIB.

También se cambió la forma de medir el aporte de las comunicaciones y en lo adelante se hará en base a su pago al fisco, acorde con el análisis de sus estados financieros. “Lo mismo sucederá con otros sectores, como es el gobierno, que su valor agregado se medía a través del número de empleos y ahora se tomará en consideración las remuneraciones, entre otros aspectos”, explicó.

En cuanto a los bancos comerciales, su aporte al PIB se hará en base a sus estados financieros, afirmó.

“Estamos en presencia de un acontecimiento trascendente para el futuro económico de la nación”, dijo Valdez Albizu.

Aclaró que aunque no es el objetivo de las cuentas nacionales, el cambio de base también ayuda a medir la evasión fiscal.

Asimismo, el PIB trimestral, armonizado con el Sistema de Cuenta Nacional 1993 (SCN93) y las cuentas anuales, se presenta con un detalle de 25 actividades económicas.

Manifestó que en el trimestre enero-marzo y en los demás trimestres del 2006, los resultados se presentarán con metodología de cálculo con base 1970 y 1991.

De acuerdo al funcionario, las nuevas cuentas nacionales describen los aspectos que enmarcan el quehacer económico nacional como son la producción, ingreso, consumo, inversión, ahorro y riqueza.

“Esto constituye un instrumento estadístico, analítico y de síntesis de las transacciones económicas del país, indispensable para la previsión, planificación y análisis económicos”, afirmó.

La presentación se llevó a cabo en una rueda de prensa que se realizó en el salón Américo Lugo del Banco Central, en presencia de funcionarios y una representación masiva de los medios de comunicación del país.

El funcionario explicó que entre los principales aportes de la implementación de la nueva metodología y del cambio de año base están la actualización de la estructura productiva, del año 1970 al 1991.

También, los resultados obtenidos en el PIB global a precios constantes en metodología que mantienen una misma tendencia, de manera que la serie analizada 1991-2005, sólo arroja una diferencia de 0.5 puntos porcentuales mayor en los cálculos con la nueva base 1991.

Resaltó que para el período 1996-2000 el crecimiento promedio del PIB fue menor en 0.2 puntos porcentuales, mientras que en el 2001-2004 fue superior en 0.4 puntos.

“Para el 2005, la tasa de crecimiento del PIB real fue prácticamente igual, utilizando ambas metodologías. Para ese año las actividades productoras de bienes, disminuyeron su ponderación dentro del PIB a precios constantes con respecto al año 1991, mientras que los servicios aumentaron su participación”, explicó Valdez Albizu.

Eso implicó, dijo, la transformación de una economía productora de bienes, a una mayormente productora de servicios, incidiendo en este resultado el dinamismo exhibido por las actividades hoteles, bares, restaurantes y comunicaciones.

Añadió que con la nueva metodología, en la serie 1991-2005,  el PIB a precios corrientes, resultó en promedio un 17% mayor que los cálculos de la base 1970.

Dijo que lo que incidirá en los coeficientes de las variables económicas referenciadas al PIB, es la presión tributaria, el déficit fiscal y la  cuenta corriente.

“La nueva medición del PIB a precios corrientes representa una mejora significativa, con respecto al cálculo tradicional que se realizaba de manera global. El PIB a precios corrientes se calcula por actividad económica, después de 20 años de no presentarse esta desagregación”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas