Presenta nuevo modelo de gestión

Presenta nuevo modelo de gestión

POR AMARILIS CASTRO
La vicepresidenta ejecutiva de Industrias Nigua (INDUSNIG) presentó el proyecto de implantación de un nuevo modelo de gestión con el cual ha logrado incrementar la productividad y eficiencia en su fábrica de sacos de papel.

En su discurso,   Yandra Portela, expresó  que “el sector industrial puede generar respuestas ante los retos de la globalización y  los acuerdos de libre comercio apostando al desarrollo del capital humano y la innovación gerencial y con sus actuales instalaciones aumentar su eficiencia y productividad sustituyendo los viejos paradigmas organizacionales”.

Portela manifestó que las empresas suelen celebrar la construcción de edificaciones y la adquisición de nuevos equipos, porque impresiona “lo que podemos ver y nos encanta hablar de la adquisición de tecnología de última generación,  por lo que no es usual invitar a la presentación de una estrategia de cambio basada en un  nuevo modelo gerencial”.

La empresaria consideró que es importante compartir los resultados de ese proyecto en un momento en que el sector industrial ha sido puesto en tensión por el nuevo ambiente de negocios creado por la globalización y los tratados de libre comercio.

Explicó la vicepresidenta de Indusnig que “siempre se ha dicho que para sobrevivir en este escenario debemos desarrollar el capital humano y movernos a una nueva cultura organizacional, pero en la realidad la mayor preocupación está en el cambio tecnológico y la inversión en maquinarias, que parece  más fácil, pero suele ser impracticable por sus altos costos y la falta de financiamiento”.

En INDUSNIG, dijo Portela, “abordamos estas preocupaciones con muchas interrogantes y dudas, y la respuesta surgió del propio corazón de la empresa, al darnos cuenta que la estructura tradicional con su sistema de órdenes y controles, no podía responder al cambio y necesitábamos nuevos paradigmas organizacionales”.

De su lado, Cristian Bavestrello, cabeza del equipo de jóvenes ejecutivos que dirige la fábrica de sacos, reveló que en los primeros seis meses del nuevo modelo gerencial las quejas de los clientes se han reducido en un 77%, y que la capacidad para desarrollar nuevos productos ha aumentado en un 84% y la productividad aumentó en un 95%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas