Presenta nuevos datos sobre manto vegetal de la Tierra

BRUSELAS, EFE.- La Comisión Europea (CE) presentó ayer la nueva base de datos sobre la cubierta vegetal mundial “Global Land Cover 2000” (GLC2000), realizada entre 1999 y 2001, en la que participaron 30 organismos de investigación, entre ellos uno español y cinco suramericanos.

Coordinados por el Centro Común de Investigación (CCR) del Ejecutivo europeo, los organismos participantes, entre ellos el Instituto de las Ciencias de la Tierra de Barcelona, desarrollaron el GLC2000 con observaciones regulares de la superficie terrestre entre el 1 de noviembre de 1999 y el 31 de diciembre de 2000.

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, afirmó hoy que, con su trabajo, los científicos “nos han dado una imagen precisa y excepcional del estado de la superficie de nuestro planeta”.

Se trata, precisó Busquin en un comunicado, de una cartografía “exhaustiva” que permitirá vigilar “con mayor precisión los efectos del cambio climático y de la acción humana sobre la naturaleza”.

La nueva base de datos proporciona una “preciada instantánea de la ‘piel’ de la Tierra”, que permitirá anticiparse a eventuales catástrofes”.

Además, cumple uno de los objetivos clave de la cooperación entre Bruselas y la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre la vigilancia medioambiental mundial y la seguridad, precisó la Comisión Europea en su comunicado.

La base de datos GLC2000, participada también por un organismo peruano, uno venezolano, uno brasileño y dos argentinos, divide el planeta en 22 regiones que abarcan desde los bosques boreales del Hemisferio Norte a los tropicales, así como desde las zonas húmedas a las regiones nevadas, incluyendo las zonas agrícolas, las ciudades y los desiertos.

El archivo contribuirá además a estudiar los ecosistemas, la diversidad biológica, mejorará las previsiones meteorológicas y la gestión de los recursos naturales.

Apoyados por un sistema de sensores instalado en el satélite SPOT-4, los socios del proyecto, que son los principales usuarios de la información sobre la cubierta vegetal y los expertos cartógrafos de la cubierta vegetal mundial, actualizaron y mejoraron los datos disponibles sobre la cubierta vegetal de la Tierra.

Con la GLC2000, la CE actualiza la primera cartografía vegetal mundial completa, realizada entre 1992 y 1993.

Bruselas presentará la nueva base de datos aprovechando el marco de dos eventos que se celebran estos días: la reunión sobre la vigilancia del medio ambiente y la seguridad (GMES) y la conferencia GEOS (sobre el Sistema Mundial de Observación de la Tierra), ésta última en la localidad italiana de Baveno.