Presenta propuesta para controlar fraude ventas combustibles

Presenta propuesta para controlar fraude ventas combustibles

El economista Luis Eduardo Tonos propuso controlar el fraude en la venta de los combustibles con la ayuda del  Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

En un artículo publicado en la sección de economía de HOY, Tonos explicó  que la propuesta consiste en que inspectores de Pro Consumidor visiten las estaciones de expendio de combustibles portando envases pequeños, que marquen con exactitud uno o dos galones, actuando así como un marcado oficial, irrebatible.

Sugirió  que de comprobar diferencias se proceda al cierre por un tiempo determinado del establecimiento, y si es reincidente, por tiempo indefinido, además de que se le coloque en un lugar visible una  etiqueta informando sobre el cierre.

Dijo  que podrían oficializarse esos envases y su marcado exacto, y venderlos baratos a los conductores para que ellos mismos sean vigilantes de sus intereses, al escoger las estaciones que sí  cumplen.

En su artículo, “El  dúo del terror”, el economista dijo que sin lugar a dudas, actualmente el costo de los combustibles representa un muy serio dolor de cabeza para el consumidor dominicano,   porque por un lado, “el Gobierno usa el precio como un voraz e ilegal impuesto y, por otro, pesa la casi generalizada convicción de que las bombas no echan lo que marcan y cobran”.

Dijo que debido a la última causa mencionada, el país entero ha tenido por largos meses oportunidad de comprobar la tenacidad con que Pro Consumidor, con Altagracia Paulino  a la cabeza, se ha abanderado como una verdadera institución de defensa de los intereses de la gente, especialmente de los ciudadanos más comunes e indefensos.

Dijo que esa funcionaria es una verdadera excepción, y  es por eso, porque se lo ha ganado, que quiero a continuación hacerle esta  propuesta, al advertir que “si ella no puede llevarla a cabo, creo que nadie podría”.

Destacó que de ser acogida la propuesta, antes de implementarse debe ser anunciada y divulgada ampliamente, pues más que castigos y cierres por doquier, sería importante dar el chance para los autocorrectivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas