Presenta proyecto daría amnistía en
declaraciones de nacimiento tardías

<p>Presenta proyecto daría amnistía en<br/>declaraciones de nacimiento tardías</p>

POR LOYDA PEÑA
El senador Francisco Domínguez Brito presentó ayer a la consideración de la Junta Central Electoral (JCE) un proyecto de ley sobre amnistía tardía de declaración de nacimientos para niños y niñas menores de 12 años de edad.

Durante una visita al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que con su iniciativa busca eliminar del espectro jurídico nacional la falta de documentación identificativa de un alto porcentaje de la población menor de 16 años.

El referido proyecto de ley establece que a partir de la promulgación de la misma y durante un período de un año, a todo menor de hasta 12 años, inclusive, que no haya sido declarado, podrá realizársele de manera excepcional, la correspondiente declaración de nacimiento.

Agrega que esta declaración podrá ser hecha por el padre, madre, tutor o ascendiente y en ausencia de ellos, por un pariente hasta el tercer grado en línea colateral.

La iniciativa de Domínguez Brito señala, además, que en caso de que ninguno de los parientes declarantes posea cédula de identidad y electoral bastará con dos testigos que la posean.

En los casos de niños y niñas extranjeros, expresa que se levantarán  actas de nacimiento de extranjería, de conformidad con el artículo 28 de la Ley de Migración número 285-04, con la presencia de dos testigos, nacionales o extranjeros “obligatoriamente con documentos oficiales de identidad que testifiquen sobre la indicada filiación”.

Agrega que para la declaración de nacimiento de todo adolescente mayor de 12 años o de adultos, se deben observar los procedimientos establecidos en la Ley 659 del 17 de junio de 1944 y sus normas complementarias.

Entre sus consideraciones, el proyecto de ley hace referencia a las convenciones sobre los Derechos del Niño, e Interamericana sobre los Derechos Humanos, de las cuales República Dominicana es signataria, que disponen la obligatoriedad de preservar la identidad del niño o niña mediante la inscripción inmediata de su nacimiento en el registro correspondiente.

También resalta un informe del gabinete de coordinación de políticas sociales de la República, según el cual, un 19.44% de la población menos de 16 años no posee actas de nacimiento.

De su lado, el presidente de la JCE, doctor Castaños Guzmán, elogió la iniciativa de Domínguez Brito y su interés por contribuir a la solución de un problema que, dijo, ha sido puesto sobre el tapete por el tribunal electoral.

Sin embargo, se abstuvo de emitir opinión alguna sobre la pieza legislativa, señalando que como organismo colegiado, debe ser el plenario el que emita sus consideraciones al respecto, de manera institucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas