Presenta proyecto reforma de Carta

Presenta proyecto reforma de Carta

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado fue apoderado ayer de un proyecto de reforma a la Constitución para establecer, únicamente, el «jus sanguini» o derecho de nacionalidad biológica en adición al «jus solis» o de territorio que establece el artículo 11 de la carta sustantiva de la nación. La iniciativa es del senador Juan Morales (PRD-Hato Mayor), quien dijo que de esta manera se evitaría que los hijos de extranjeros ilegales adquieran la nacionalidad dominicana por «jus solis» o derecho a esa condición por nacimiento en territorio nacional.

Morales dijo que cuenta con el respaldo suficiente que establece el artículo 116 de la Constitución para la reforma de ese texto a través de la Asamblea Nacional.

 «Definitivamente tenemos que dar los pasos pertinentes para defender nuestra soberanía, nuestra nacionalidad y es en función de eso que estamos sometiendo este proyecto», expresó el congresista.

Expresó que para defender la dominicanidad, es preciso que además del «jus solis» aquí impere el «jus sanguini» y que se defina claramente la frase «en tránsito», que, dijo, se argumenta en favor de los hijos de haitianos ilegales.

Significó que esa frase bien aplicada determina que los hijos de extranjeros residentes en tránsito en el país, no son dominicanos.

Específicamente, Morales recordó que el artículo 11 de la Constitución establece que son dominicanos: l.-Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que están de tránsito en él.»

Sostuvo que por esa razón los hijos de haitianos ilegales o que se encuentran en tránsito aquí, no son dominicanos y, en consecuencia, deben ser declarados en la embajada de Haití o en territorio haitiano.

Morales dijo que sectores externos tratan de violentar la soberanía nacional, queriéndole imponer al país que tenga que aceptar como dominicanos a los hijos de extranjeros, que no tienen, sostuvo, ningún vínculo sanguíneo ni cultural con los dominicanos.

«De manera que tenemos la esperanza de que el proyecto nuestro tenga la acogida generalizada, porque se trata de defender la soberanía, la dominicanidad y el legado que nos dejaron nuestros padres de la Patria», significó Morales.

«Se trata de un tema trascendental, porque vemos como hay instituciones, tanto nacionales como extranjeras, que quieren obligar al país a que asuma la carga haitiana de manera total», dijo el legislador hatomayorense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas