Presentación en sociedad, 
tradición  que se diluye

Presentación en sociedad,  <BR>tradición  que se diluye

Sacado de las  tradiciones de los siglos XVII y XVIII,  el  baile de debutantes estaba  restringido  a la aristocracia, cuando se organizaban bailes para presentar en la corte real a las doncellas.

En los años  60  del siglo pasado, esta tradición era, en el país, exclusivamente para las señoritas de   apellidos reconocidos pertenecientes a la alta sociedad.

Las jóvenes, que lucían los más elegantes y elaborados trajes,  se presentaban en grupo  a partir de los 18 años en  clubes privados, en donde los padres, socios y familiares compartían y celebraban el debut en sociedad.

El equivalente  al   baile de    las debutantes que se hacía hace 50 años, ahora son las fiestas de los 15 años. Aquella  práctica social ha caído en el olvido, pero  determinados sectores de la sociedad,  generalmente de clase media  alta, realizan la celebración de los 15, aunque sin el boato de tiempos anteriores.

Antes, las señoritas  tenían que regirse por un estricto  protocolo: vestido blanco, peinado, anillo, corona o tiara y maquillaje. Los accesorios   tenían  un significado especial conjuntamente con el tradicional  vals, que abría la entrada de las jóvenes al mundo social. 

Con los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas y los avances en el campo de la comunicación esta ceremonia hoy es meramente “una diversión” para la festejada y sus invitados.

En la actualidad los vestidos  no son   el tradicional blanco, ahora han optado por  vistosos colores y contemporáneos diseños.

Baile y el vals.  El vals se baila con movimientos tradicionales o algunos de nuevo diseño. Ahora la música puede ser en vivo o con los modernos sistemas de sonido digital.

La  joven baila su primer vals de pareja con su padre o a falta de este  un pariente o amigo muy cercano a la familia.

Después  “rompe el baile”, lo que significa que es la primera en salir a bailar una canción popular e invita a todos los asistentes a que la imiten.

Lugares de festejo.  Anteriormente, los lugares de festejos eran: Centro de Recreo, en  Santiago; Club 16 de Mayo, Club Naco, Casa de España,  Country Club. En la actualidad las familias y las jóvenes han optado por elegir lugares menos  formales y el festejo lo realizan en resorts o discotecas..

Zoom

La tradición

Según María Consuelo Thomén, en los años 60, al ser presentadas en grupos de 15 y 20, se realizaba una publicación que daba a conocer a las debutantes, sus padres y el cargo que desempeñaban en la sociedad.

Actualidad

Las jóvenes ya no quieren celebrar los 15 años al estilo “antiguo”. Prefieren que sus padres las lleven de viaje al exterior, en especial en cruceros, o  una fiesta informal, de puro divertimiento, lejos de protocolos rancios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas