Presentan “Nostalgia”,  un concierto
a beneficio de la vida

Presentan “Nostalgia”,  un concierto <BR>a beneficio de la vida

POR CLAUDIA MATEO
En un esfuerzo conjunto de la Fundación doctor Juan M. Taveras y la Fundación Sinfonía, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por el maestro Carlos Piantini presentó el concierto “Nostalgia”, con una exquista selección de piezas de autores nacionales e internacionales.

Con la puntualidad que califica a los amantes del género clásico, a las 8:37 p. m. se procedió a descorrer las cortinas para dar inicio con Malambo, del ballet Estancia, de la autoría del argentino Alberto Ginastera, inspirado en escenas de la vida rural de su país natal.

Acto seguido, el turno le tocó a “La Strada”, suite del ballet de Nino Rota, una de las más perdurables obras maestras del autor, considerado un niño prodigio, quien logró dar a sus partituras un aire muy especial para el cine, ya que se caracterizaban por ser atrayentes y cargadas de simplicidad.

Antes del intermedio, Leonard Bernstein con su clásico “Amor sin barreras”, basada en la obra literaria de Arthur Laurents, elevó a las más altas instancias del placer a los asistentes a la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, quienes a pesar del agobiante calor disfrutaron cada pieza de manera particular.

El reencuentro, luego del intermedio, trajo mezclas interesantes como “Porgy and Bess”, de George Gershwin; “Vals de Santo Domingo”, del dominicano Rafael (Bullumba) Landestoy; “Sones de mariachi”, de Blas Galindo, una de sus más conocidas obras orquestales conformada por un popurrí de canciones mexicanas, para concluir con “Compadre Pedro Juan”, de Luis Alberti.

“Nostalgia” reafirmó no sólo la calidad de los músicos de la OSN y de su maestro Piantini, sino el compromiso que tenemos como ciudadanos de dar apoyo a las causas justas.

SOBRE LA FUNDACION

Creada en 1995 por el doctor Juan M. Taveras, la Fundación sin fines de lucro que lleva su mismo nombre está dedicada a ayudar a los pacientes de escasos recursos económicos para que puedan tener acceso a la medicina avanzada.

Presidida en la actualidad por Margot de Taveras, la Fundación además da soporte al desarrollo de la educación médica e investigación científica con el entrenamiento de los médicos recién graduados que cursan residencias médicas en Imágenes Diagnósticas y Medicina Nuclear, prestándoles ayuda económica a estos galenos, entre los cuales se escoge cada año al mejor estudiante que se hace beneficiario de una beca para el Massachussets General Hospital.

Dentro de las principales actividades se encuentran las intervenciones a pacientes que padecen de aneurismas o de malformaciones, así como el procedimiento por radiofrecuencia en tumores primarios y metastásicos del hígado.

Desde el año 2001 financian parcialmente el boletín médico CEDIMAT, que se publica cada dos meses y es enviado de manera gratuita a los profesionales de la salud, socios protectores y personas vinculadas con la Fundación.

COSITAS

– El calor sofocante que hizo en la Sala Principal del Teatro Nacional impedía en ocasiones la concentración en el concierto.

– Algunas personas exigieron que se les devuelva el dinero de las boletas, pero nadie logró sus propósitos

– A la hora del intermedio fueron muchos los que abandonaron la sala de forma definitiva.

– Excelente la interpretación de los músicos sinfónicos, dirigidos magistralmente por el maestro Carlos Piantini.

– La asistencia al concierto fue buena, lo que se pudo apreciar desde el parqueo, con la gran afluencia de vehículos.

– Destacada la participación de Zvezdana Radojkovic.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas