Parque solar FV3 en Bávaro presenta la tecnología de almacenamiento más grande la región, con capacidad de 40MWh
BÁVARO, higüey. El Consejo de Directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la representante local y ejecutivos de esta entidad de más de 40 países visitaron ayer las instalaciones de la primera electrolinera de la región, Evergo Connect, y del parque solar FV3 de CEPM para conocer los avances de estos proyectos pioneros en su categoría para promover la energía limpia en el país.
La comitiva estuvo guiada por Roberto Herrera, gerente en el país de InterEnergy Group y director ejecutivo de CEPM; Oscar San Martín, gerente general; Antonio Martorell, director comercial; Wellington Reyes, director de Innovación; Carlos Rodríguez, gerente sénior de Mercadeo y Asuntos Corporativos; Sam Bartolomé, business developer y Natanael Rolffot, superintendente de Renovables.
Herrera destacó que Evergo Connect es parte de la alianza entre el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y Evergo para facilitar a los usuarios de vehículos eléctricos de la República Dominicana un espacio único con 29 estaciones de carga, alimentadas con energía 100% renovable.
Indicó que este “hub” integra cargadores ultra rápidos que pueden manejar una potencia máxima de hasta 225 kW, lo que equivale a cargar un vehículo en apenas 15 a 20 minutos.
Sobre el parque solar FV3 Bávaro, explicó la principal novedad de ese proyecto radica en la capacidad de almacenamiento en baterías (BEES) que supera los 40MWh, la mayor de la región de Centroamérica y Caribe. Fruto de este esfuerzo, en lo que va de año se estima que se eviten más de 18,096 toneladas de C02 a la atmósfera.