Presentan avanzado tratamiento para el cáncer

<p>Presentan avanzado tratamiento para el cáncer</p>

República Dominicana cuenta con la más avanzada tecnología para el tratamiento del cáncer, la denominada: «Radioterapia de Intensidad Modulada» (IMRT).

El médico argentino Mario O. Di Nucci, visitó recientemente el país, invitado por el Centro de Radioterapia Integral (Radonic), para presentar el nuevo tratamiento contra el cáncer (IMRT Intensity Modulated Radiation Therapy (Radioterapia de Intensidad Modulada).

Según el prestigioso doctor, especializado en radioterapia, el IMRT, es la tecnología para tratamientos en cáncer con radioterapia más avanzada en el ámbito mundial, el cual garantiza los mejores resultados posibles en la actualidad.

El especialista, quien se desempeña como radioterapeuta del «Centro Médico Dean Funes», La Plata, Argentina, expresa que la «Radioterapia de Intensidad Modulada» (IMRT), permite variar a voluntad la cantidad de radiación entregada en cada punto de la zona irradiada (intensidad variable). De este modo pueden abordarse patologías no susceptibles de ser tratadas con otras tecnologías, como los tumores que envuelven órganos críticos.

«Al introducir un grado de control y precisión, imposible de obtener con otros métodos, se logra una máxima optimización de las dosis terapéuticas de radiación suministradas al tumor, con mínima incidencia en los tejidos circundantes», afirma.

Este tipo de tratamiento se utiliza en las instituciones más prestigiosas en el ámbito internacional, tanto de Estados Unidos como de Europa, donde se encuentran  el Memorial Sloan Kettering, Massachusetts General Hospital, Stanford University, M.D. Anderson Hospital e Institute Gustave Roussy.

El proceso de IMRT incluye 3 etapas básicas: preparación, optimización, aseguramiento de la calidad y administración del tratamiento.

En la etapa de «preparación», sobre las tomografías y resonancias magnéticas del paciente, se efectúa la fusión de imágenes y la transferencia en forma digital al sistema IMRT. Además, los médicos radioterapeutas delinean los volúmenes de interés en múltiples cortes de segmentación y definen los objetivos terapéuticos particulares del caso.

En la fase de «optimización», mediante el revolucionario método de planificación inversa, la estación de trabajo IMRT genera el mejor tratamiento posible, a partir de los resultados deseados y definidos originalmente por los médicos.

De esta manera se obtienen, mapas de campos de intensidades variables que permiten entregar al paciente un tratamiento radiante optimizado, liberando muy altas dosis en el tumor y mínimas dosis en los tejidos sanos vecinos.

En la tercera etapa que es la de «aseguramiento de la calidad y administración del tratamiento», el control y verificación de cada uno de los campos de intensidad variable diseñados, constituye un requisito fundamental para el aseguramiento de la calidad del tratamiento IMRT.

La calidad del tratamiento IMRT está garantizada por un sistema integrado de láser, scanner digital y un software capaz de comparar las distribuciones dosimétricas generadas por el sistema IMRT con las imágenes de dichos campos obtenidas en las condiciones reales de tratamiento.

Mediante este proceso y las comprobaciones independientes de las dosis absolutas con micro-cámaras de ionización en fantomas representativos del paciente, se valida en forma fehaciente el plan de tratamiento IMRT.

Beneficios
La Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), permite regular la intensidad de la radiación emitida de modo que se concentre, de manera específica, sobre los tejidos a ser tratados y no afecte a otros órganos.

Esta mayor precisión permite aumentar las dosis de radiación sobre puntos específicos, haciendo que en tratamientos de un 43% de efectividad ésta se eleve hasta un 93%.

De acuerdo con lo expresado recientemente ante la Sociedad Argentina de Urología por el experto estadounidense David Rice, las secuelas de corto plazo producidas como consecuencia del daño de órganos vecinos se ven reducidas a la mitad respecto de otras terapias radiantes.

Con los avances en el uso combinado de radioterapias se logró reducir de un 80 a un 50% la necesidad de prostatectomías, entre cuyas consecuencias se hallan impotencia sexual e incontinencia urinaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas