Presentan biografía de Gustavo Cisneros

Presentan biografía de Gustavo Cisneros

POR FERNANDO QUIROZ
El influyente empresario venezolano, Gustavo Cisneros, uno de los hombres de negocios más próspero de América Latina, presentó anoche su libro en la República Dominicana, una biografía recomendable para empresarios y aspirantes a serlo.

Sentado junto al presidente Leonel Fernández, mientras escuchaba su trayectoria empresarial, destapó una botella de agua, le sirvió a Roberto Bonetti, quien le presentaba la obra, también echó en su vaso y luego sacó un pañuelo de su pantalón para secar las gotas derramadas en la mesa.  

«Gustavo Cisneros, un empresario global», es el título de la obra presentada al público dominicano, escrita por el periodista financiero chileno-estadounidense, Pablo Bachelet, con prólogo del prestigioso escritor mexicano, Carlos Fuentes. La obra fue presentada por primera vez en España a finales de febrero del 2004 y hasta la fecha ya ha vendido más de 250,000 ejemplares.

El acto de presentación de ayer, que se convierte en el decimocuarto, fue celebrado en el Museo de las Casas Reales, en la Zona Colonial. El empresario recibió a sus invitados junto a su esposa, Patty Cisneros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de David Matoses, del Grupo Planeta.

Luego, el canciller Carlos Morales Troncoso, además de resaltar las casi tres décadas de amistad con Cisneros, definió el libro como un relato sobre la capacidad para heredar virtudes y ponerlas al servicio de creativas y arriesgadas empresas.

Este libro presenta a Cisneros como uno de los principales empresarios globales que forma parte de una dinastía de empresarios iniciada por su padre, Diego Cisneros, en la que la segunda generación no sólo se mantiene, sino que supera los logros de la primera.

La obra se vende en las librerías del país a RD$650. Cisneros, de 57 años de edad, es propietario de la Coca Cola de Venezuela.

A la actividad asistieron representantes de las principales familias empresariales del país, dueños de medios de comunicación, diplomáticos, políticos, militares y artistas.

Entre los invitados de Cisneros estuvieron Mario Lama, José Armando Bermúdez, Ramón Hipólito Mejía, Víctor Méndez Capellán, Juan Ramón Gómez Díaz, Abraham Selman, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, Jorge Iván Ramírez, Manuel Corripio y Juan Luis Guerra.

Cisneros ha conquistado el éxito en diversas áreas, entre ellas, la televisión internacional, siendo el propietario de televisoras como Univisión, que difunde al mundo una atractiva programación, principalmente en la serie de telenovelas.

Es propietario del equipo de béisbol venezolano los Leones de Caracas, quienes estuvieron a punto de representar a su país en la actual Serie de Caribe, y enfrentarse a las dominicanas Aguilas Cibaeñas, de no haber sido derrotados por los Tigres de Aragua.

La referencia sobre el béisbol la hizo Roberto Bonetti, al momento de presentar la obra. Lo oportuno del tema concitó aplausos en el auditorio.

Cisneros dijo tener 35 años continuos visitando la República Dominicana, donde añadió que tiene espacios de descanso que le dan paz a su familia.

 Se confesó admirador del presidente Leonel Fernández, del espíritu de lucha y los valores democráticos del pueblo dominicano y de la hospitalidad de su gente.

El origen de la biografía data de 1998 cuando el periodista Bachelet, editor adjunto de la revista de negocios America-Economía, perteneciente a Dow Jones, le hizo una entrevista a Cisneros, en Buenos Aires. A partir de ahí, a Bachelet le pareció interesante la figura de Cisneros.

«El lector sentirá que está en reuniones de la junta de directores de la organización, volando con Cisneros a Miami, Nueva York o Madrid, e incluso, vive en carne propia y casi en tiempo real, el vértigo de negociaciones complejas y, sobre todo, arriesgadas», indica la casa editora.

El autor presenta a Cisneros en toda su complejidad, con sus triunfos y sus fracasos.

En ese sentido, las experiencias de Galerías Preciados, en España o, mucho después, el intento de crear una única plataforma de satélite para toda América Latina con Murdoch, Azcárraga y Marinho, son tan fascinantes como los éxitos de CADA, Venevisión, Univisión o la operación ultrasecreta para convertir la organización Cisneros en el franquiciador de Coca Cola Venezuela.

En el prólogo, Fuentes define a Cisneros como «el adelantado» y afirma que su biografía es una historia de riesgos premiados. También, de errores admitidos. Entiende que la saga empresarial de Cisneros es digna de ser descrita por un Balzac o un Dreiser.

GOLPES CORPORATIVOS

A mediados de los noventa, la Organización Cisneros protagonizó «uno de los más espectaculares golpes corporativos de la historia latinoamericana»: el paso de vender Pepsi-Cola a hacerlo con Coca-Cola.

Las negociaciones con Coca-Cola se llevaron en un secreto absoluto. Entre otros problemas técnicos, hubo que repintar 2,500 camiones para que, de la noche a la mañana, pasaran a distribuir Coca-Cola en lugar de Pepsi (se llegó a agotar la pintura roja en Venezuela, teniendo que llevarla de Colombia). La compleja operación se ha convertido en motivo de estudios en varias universidades del mundo y objeto de análisis y discusión por parte de los expertos.

DESDE JOVEN

Desde su juventud, Cisneros mostró su inclinación por el mundo de la televisión, uno de los pilares de su organización actual. Entre Pepsi Cola y la cadena Venevisión, las dos grandes compañías sobre las que se asentó el naciente imperio económico de su padre, Gustavo siempre prefirió la segunda.

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