Puerto Plata, RD. – Fue presentada en esta ciudad, la Cámara de Comercio de las Islas Turcas y Caicos en la República Dominicana, con el objetivo de promover el comercio y el intercambio turístico, con la participación de empresarios de ambas naciones.
César José de los Santos, presidente de la cámara, indicó que la iniciativa busca estimular el comercio entre República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos, la cual tiene un enorme potencial en diferentes áreas, así como la realización de seminarios y eventos que fomenten los lazos de amistad y las relaciones empresariales.
Destacó que las Islas Turcas y Caicos tienen un desarrollo turístico de alto nivel con el que el turismo dominicano debe asociarse más, y agradeció la receptividad de ese territorio para miles de dominicanos que viven allá y trabajan en el sector turístico y otras áreas.
De los Santos resaltó, igualmente que empresas como Helados Bon ya están instaladas en Providenciales, a propósito de la presencia en el acto de presentación de José Moreno, accionista de esa empresa.
Propuso la realización de un acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos, el cual irá en beneficio del sector productivo dominicano.
Promoción de negocio
Caesar Campbell vicepresidente de la entidad valoró la iniciativa que busca promover el clima de negocios, con la esperanza de alcanzar en algún momento, un ambiente de libre comercio que permita crecer aún más las inversiones en ambas naciones.
El cónsul honorario del Reino Unido y Gran Bretaña para la zona norte, José María Spart saludó en nombre del embajador británico para República Dominicana, señor Mockbul Ali OBE, la creación de la cámara. Por su parte Fernando González, presidente de la mesa redonda de los países de la mancomunidad en República Dominicana ofreció todo el respaldo de la misma a la naciente cámara y destacó el rol que han jugado las cámaras de comercio británica, canadiense y de los demás países de la mancomunidad, en la promoción del comercio que se ha incrementado exponencialmente desde la creación de la Cámara Británica de Comercio, hace 40 años.
Alvin Hegner, miembro fundador de la cámara, habló en representación del premier de las Islas Turcas y Caicos, Washington Misik, destacó la importancia de la entidad y abogó por la simplificación de los tramites para hacer negocios para una mayor integración, dada la cercanía en que se encuentran las islas y que existen vuelos regulares en los aeropuertos de Santo Domingo y Santiago, esperando de igual forma el mismo flujo para Puerto Plata. Ponderó la relación con las instalaciones médicas del país donde con frecuencia son trasladados pacientes por ambulancia aérea a clínicas de Santiago.
Yasmara Mejía, directora ejecutiva de la cámara, exhortó a los empresarios a interesados en hacer negocios con las Islas Turcas y Caicos y conocer sus potencialidades, acercarse a la cámara y solicitar su ingreso para participar de las iniciativas que se estarán llevando a cabo en los meses siguientes. Anunció también que próximamente se realizará la presentación formal de la cámara en Turks & Caicos.
La directiva
Está integrada por César José de los Santos, presidente; Caesar Campbel, vicepresidente; Juan Antonio Morales, tesorero; Fernando Puig Miller, secretario; Norman Wilton Hamilton, vocal; Guillermo Abbott vocal; Edgar de Jesús Martínez, vocal; Luis Enrique Fajardo, vocal; Andrés Ceara Brugal, vocal, y Yasmara Mejía, directora ejecutiva.