Presentan campaña educativa sobre agua

Presentan campaña educativa sobre agua

POR FIOR GIL
El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Cooperación Española presentaron los trabajos que hacen en la Campaña de sensibilización sobre agua y medio ambiente en escuelas rurales en la que invierten RD$140 millones financiados a partes iguales.

El programa beneficia a unos 6,000 niños, adolescentes y profesores de escuelas y liceos rurales, en seis provincias y la primera parte del trabajo se centra en los maestros.

El acto de presentación tuvo lugar en el salón de conferencias de INAPA, y estuvo presidido por Víctor Díaz Rúa, director de esta institución; David Luther, director ejecutivo del IDDI; Javier de la Cal, coordinador del Programa Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento INAPA-Cooperación Española.

La campaña de sensibilización se enmarca dentro de las actividades del Programa de abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento que la Cooperación Española lleva a cabo junto con el INAPA. Este programa persigue una actuación integral de las acciones en las comunidades beneficiadas: Agua potable saneamiento y preservación medio ambiental, como una forma de garantizar la sostenibilidad e los mismos en el tiempo. El monto total del programa a cuatro años es de RD$ 140 millones de pesos financiados a partes iguales por INAPA y Cooperación Española INAPA está aplicando una política de descentralización transfiriendo la gestión, administración y mantenimiento de los sistemas. Para que la aplicación de esta política consiga sus objetivos las comunidades son capacitadas de forma que a la inauguración de los sistemas tengan toda la preparación y organización necesaria para llevarla a buen término. La Asociación de Usuarios de Acueductos Rurales (ASOCAR) se hace cargo desde ese momento de garantizar el suministro de agua potable a su comunidad.

Otro aspecto importante para garantizar la sostenibilidad de los sistemas es la preservación del preciado recurso que es el agua. Para lograr este objetivo se realizan acciones de preservación de cuencas, talleres de agroforestería, reforestación en las fuentes de abastecimiento, sensibilización… Es en este marco en el que se ha contado con la valiosa experiencia de IDDI en educación y desarrollo comunitario para realizar la campaña de sensibilización de las escuelas.

El proyecto de sensibilización en la Escuelas del Programa fomenta un comportamiento consciente hacia el agua y los recursos naturales y sensibiliza a niños y adolescentes en edad escolar sobre la importancia del agua y el medio ambiente. Las regiones donde se aplica el proyecto de capacitación y motivación de los maestros son Monte Plata, El Seibo, Higüey, Santiago, San Cristóbal y Pedernales.

Los niños y adolescentes son capacitados por sus profesores en las aulas, aunque se contemplan actividades al aire libre; estos entrenamientos serán impartidos en 3 jornadas de hora y media cada una, especialmente los viernes.

El propósito de este programa es que los niños y adolescentes reciban una serie de conocimientos a través de herramientas pedagógicas adaptadas a su edad, a través de cuentos, juegos, pintura, entre otras actividades.

La intención es que los niños y adolescentes interioricen esos conocimientos, los traduzcan en comportamiento y actitudes, y compartan lo aprendido con su familia y amigos.

Los cursos son divididos en preescolar, maternal, kínder y preprimario; inicial, primero y segundo; básico, tercero, cuarto y quinto; medio, sexto, séptimo y octavo y superior, primero, segundo, tercero y cuarto del bachillerato.

Los contenidos que son impartidos en los cursos son el ciclo del agua, evaporación, condensación y precipitación, la importancia del agua, presencia del agua en la tierra, en el cuerpo, en las plantas, en los árboles, la vida animal y humana.

Asimismo, uso racional del agua, por qué no debemos botarla, forma para no botar ni una gota de agua; el costo del agua, ambiental, infraestructura y mantenimiento, y la contaminación, acción del hombre, las industrias, los hogares, basura, desechos líquidos, impacto sobre la flora, la fauna y el hombre; además, la deforestación y el agua, necesidad de la masa boscosa para la lluvia, inundaciones, preservación de cuencas e importancia para los cultivos.

La primera parte del trabajo se centra en los maestros, ya que éstos serán los que recibirán los conocimientos y los trasmitirán a los niños y adolescentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas