Cotuí. El experto internacional en geoquímica ambiental de Barrick, Claudio Andrade participó cómo charlista invitado en el seminario “Cierre de Minas: Desarrollo Sustentable”, organizado por la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), en el marco de la Semana de la Geología 2017.
Andrade, quien es geoscientifico profesional, presentó como caso de éxito el proceso de cierre minero en Pierina, una operación de la corporación Barrick ubicada en Perú; así como el proceso de cierre planificado para la mina Pueblo Viejo, entre otros.
En su exposición, Andrade precisó que durante todas las fases de desarrollo de la mina Pierina como exploración, construcción y operación, se contó con un Plan de Cierre Minero y un Sistema de Gestión Ambiental basado en un Plan de Manejo Ambiental (PMA), el plan agrupó un conjunto de acciones y programas medioambientales como el monitoreo del agua, aire, zonas remediadas, fauna y flora.
El experto dijo que en plan de cierre de esta mina también se contempló la reforestación de las áreas intervenidas durante la operación, la recuperación y conservación de los suelos orgánicos, la realización de programas intensivos para el control de erosión de los suelos entre otras actividades para el control y manejo del medio ambiente.
“El valor agregado en los procesos asociados con el cierre de minas es esencial a la hora de trabajar por una operación sostenible, hoy en día es necesario incluir planes de cierre de minas al comienzo de un proyecto minero. No es aceptable empezar una mina sin saber cómo se va a cerrar,” indicó
Destacó que dentro de los objetivos principales de cierre de Pueblo Viejo se encuentran la recuperación de las zonas de operación restableciendo las condiciones productivas previas a la explotación; la promoción de la biodiversidad y la protección de las comunidades aledañas al proyecto.
El seminario internacional organizado por UTECO, sirvió como un espacio para el análisis de diversos temas de alta relevancia sobre la industria minera a nivel mundial y el desarrollo sostenible, que contó con la participación de expertos de Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Chile, y República Dominicana en las instalaciones de la universidad.