Presentan clúster para mentes creativas del país

27_08_2015 HOY_JUEVES_270815_ ¡Vivir!2 C

Debido a que no existe un espacio que reúna a los investigadores del país, la Universidad Nacional Evangélica (Unev) presentó el Clúster de Invención, Innovación y Pensamiento Creativo’ (CIPCREA), con el objetivo de promover un acercamiento entre los actores dedicados al ejercicio pensante y a la generación de ideas novedosas en ciencia, tecnología, artes, emprendimiento e investigación.

Salustiano Mojica, rector de la Unev, dijo que los inventores, investigadores y innovadores se encuentran dispersos, por lo que no existe un efecto de retroalimentación y de sinergia entre ellos. Este clúster podría ser un espacio de encuentro donde ellos puedan compartir sus ideas y se les dé un valor agregado a las mismas.
“Hay muchos que no tienen la formación de grado ni de post grado, pero sí tienen un buen cerebro para inventar y pensar cosas. Muchas veces son personas que otros marginan, y la idea es servir como colaboradores y poder canalizar esas ideas”, aseguró.

“Queremos ser entes de transformación a través de este clúster. Vamos a marcar un antes y un después en la historia de República Dominicana,” agregó.

El clúster, adscrito a la Facultad de Ciencia y Tecnología de esa universidad, busca además la obtención de productos, tangibles e intangibles de alto valor, que puedan contribuir al establecimiento y afianzamiento de la denominada cultura de I+D+I (Investigación, Innovación y Desarrollo) en el país, y lograr la obtención de registro de patentes cuando sea necesario.

En el lanzamiento de este proyecto, los involucrados explicaron que además la academia procura formar profesionales que puedan convertir sus ideas en insumos que sirvan al desarrollo, promoviendo un crecimiento sostenible e inclusivo, como resultado de la unión entre los emprendedores.

Este espacio recibe el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El proyecto. Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT, dijo que recientemente el proyecto bi-regional ERANet LAC, financiado por la Unión Europea, hizo una convocatoria de financiamiento de proyectos de investigación e innovación de carácter internacional, y eligieron dos de las siete propuestas que se hicieron en el país, una de ellas es la del Clúster de la Unev.

El Consejo Asesor del clúster está integrado por Plácido Gómez, Luis Sánchez Noble, Tony Flaquer, Osiris de León, Sixto Incháustegui, Javier Said, José Ramón Holguín, Ricardo García y Milcíades Mejía, entre otros.