Presentan “Con las cuerdas rotas”

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/356C17EF-E5A1-4746-99F5-1911BEC20973.jpeg

Los fondos recaudados con la venta del libro de la fallecida cantautora colombiana Soraya serán destinados a organizaciones  dedicadas a educar a mujeres respecto al cáncer y promover su temprana detección

POR INGRIS LEYBA
Con el objetivo de concienciar a las mujeres acerca del cáncer y sus consecuencias, ejecutivos del Grupo Editorial Norma, de la empresa de ropa interior Leonisa, la Embajada de Colombia y la Liga Dominicana Contra el Cáncer, presentaron el libro “Con las cuerdas rotas”, una autobiografía de la cantante colombiana Soraya, quien perdió la batalla contra esta enfermedad en mayo pasado. 

La actividad de presentación fue ambientada con la música de la cantautora, sus recuerdos e imágenes.

Fue encabezada por Jorge Garavito, embajador de Colombia en el país; Guillermo Cote, gerente de Editorial Norma; Alejandro Upegui, gerente de Leonisa en República Dominicana; Elciario Cuevas, tío de Soraya, así como miembros de la Liga Dominicana Contra el Cáncer e invitados especiales.

 El libro que la cantante comenzó a escribir en el 2001, según el análisis de su tío Elciario Cuevas, es una narrativa de la historia de las mujeres de la familia de Soraya y de ella en particular, de su tristeza, su dolor, sus triunfos y la manera tan valiente con la que enfrentó la enfermedad.

Manifestó “que fue creado con la intención de ayudar a la gente a perder el miedo al cáncer, a enfrentarlo, pero sobre todo a la prevención temprana, ya que era uno de los aspectos que más le preocupaba a Soraya”. 

Según fuentes de Internet, aunque en el prefacio del libro, Soraya establece que no es una autobiografía, sino “fragmentos de su vida que siente merecen ser compartidos”, es un texto de corte testimonial que resume gran parte de su vida. Escrito en primera persona y en un lenguaje casual, el texto brinda al lector una sensación de confianza, como si se tratase de un conocido que comparte los momentos más íntimos de su vida.

“Con las cuerdas rotas” no está hecho como una referencia médica o fuente de información sobre el cáncer -aunque está salpicado de estadísticas y datos relacionados- sino como una inspiración para todas aquellas personas que “están perdiendo su armonía”.

A través de 15 capítulos, Soraya lleva al lector a conocer su historia desde que nace, pero conectada a las experiencias de su abuela Nayibe, su madre Yamila y su tía América. Explora su niñez, su vida universitaria y los éxitos artísticos que tuvo. El valor real del libro está en la manera tan honesta en que detalla su relación -y de las tres antecesoras- con la condición de cáncer.