Presentan documental golpe del 63

Presentan documental golpe del 63

POR FERNANDO QUIROZ
Anoche fue presentado un documental en ocasión del 43 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno del presidente del Juan Bosch, con testimonios e imágenes de las principales figuras que procuraban el retorno a la constitucionalidad. La producción del documental es de Rafael Pérez Modesto. Fue presentado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se resaltó la batalla del 27 de abril de 1965, en el puente Juan Pablo Duarte,  cuando las fuerzas constitucionalistas se impusieron a las fuerzas de San Isidro  bajo el mando  del general Elías Wessin.

El  documental presenta aspectos diversos luego de la orden de intervención de los Estados Unidos al país por su presidente Lyndon B. Jonson  el 28 de abril de 1965.

Los enfrentamientos entre las partes, con los cientos de heridos y muertos, los entrenamientos, el liderazgo del presidente y combatiente Francisco Alberto Caamaño son de los aspectos a resaltar.

También  de los líderes combatientes  Manuel Ramón Montes Arache, Hernando Ramírez y Héctor Lachapelle Díaz.

Montes Arache recordó que en la capital llegaron a conformarse 42 comandos constitucionalistas de civiles y militares, con la función de vigilar y proteger de un área determinada e impedir el avance de los contrarios. En muchos de ellos participaron mujeres combatientes e instructoras militares.

Criticó que a hombres como el italiano Ilio Capocci, entrenador de los Hombres Ranas, muerto en combate, no se le haya hecho un homenaje en el país ni con el nombre de una calle.

Mientras que Lachapelle Díaz resaltó que el acto principal del movimiento fue el pueblo junto con los militares constitucionalistas,   con mujeres armadas de cuchillos, palos y piedras, quienes evitaban el abandono de las casas en medio de los tiroteos.

Dijo que de ambos lados hubo una lucha donde se perdió el  concepto de respeto a la vida humana. “Nos olvidamos que éramos dominicanos”, dijo. 

Entre los testimonios alternados en el documental algunos defendieron y otros calificaron como una locura el intento de toma del Palacio Nacional encabezado por el líder del Movimiento Constitucionalista, coronel Rafael Fernández Domínguez, quien fue muerto en el intento. 

El historiador Roberto Cassá dijo que la gesta dominicana tenía como telón de fondo el prestigio enorme que había

logrado la revolución cubana, al poner sobre el tapete la posibilidad de un cambio radical de las estructuras en América Latina. Del otro lado, agregó, los Estados Unidos habían desplegado un lineamiento para oponerse a ese auge de los movimientos democráticos y revolucionarios.

Euclides Gutiérrez Félix expresó que el doctor José Francisco Peña Gómez no fue líder del movimiento, sino que a través del programa radial Tribuna Democrática pidió a la población que se lanzara a las calles a luchar contra el Triunvirato y a defender el gobierno constitucional de Bosch.

En el documental intervienen los ex combatientes Jesús de la Rosa, Norge Botello, Rafael Gamundi Cordero. 

También, Gilberto de la Mota (Motica), Cristina Díaz, Anulfo Reyes Gómez, Sagrada Bujosa, Teresa Espaillat, Delta Soto.

“Dominicanos, vencer o morir es la consigna: fuera los yanquis”, rezaban algunas de los cartelones que levantaban los constitucionalistas, presentados en el documental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas