Presentan documentales sobre pobreza y
violencia en Latinoamérica

Presentan documentales sobre pobreza y <BR>violencia en Latinoamérica

NUEVA YORK  (EFE).- La violencia, la pobreza, la guerrilla, el tráfico de drogas y los derechos de los inmigrantes en Latinoamérica son explorados en una muestra de documentales que presenta en el Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York.

“Documentary Fortnight”, un ciclo que se inicio el 9 de febrero y concluye el 13 de marzo, presenta una selección de documentales de la región junto con producciones de otros países en desarrollo o que atraviesan graves conflictos sociales y políticos.

Los filmes de Latinoamérica “desvelan las dificultades que enfrentan los cineastas y sus protagonistas al momento de hacer una película” según la comisaria de la muestra, Sally Berger.

Entre las películas que participan en este ciclo se encuentran “Moving Forward” o “Avanzando”, la historia de tres mujeres en Colombia que reciben créditos para financiar sus pequeños negocios, así como “The Devil’s Miner”, “El Minero del Diablo”, sobre un niño boliviano que trabaja en una mina en turnos de hasta 24 horas para poder mantener a su familia.

   También se incluyen los filmes “Yo soy Alcántara”, de la mexicana Gisela Sanders Alcántara, “Trópico de Cáncer”, del mexicano Eugenio Polgovsky, y “La Sierra”, de Scott Dalton y Margarita Martínez, que narra las violentas historias de tres jóvenes de Medellín, Colombia, en medio del enfrentamiento entre la guerrilla y los paramilitares.

La exhibición ofrece además dos programas especiales del proyecto Third World Newsreel, una serie de talleres de producción realizados por activistas neoyorquinos que exploran temas de interés nacional relacionados con las minorías de color.

Entre los títulos que integran esta serie se encuentran “Among the first to die”, “Entre los primeros en morir”, una historia sobre inmigrantes guatemaltecos que se alistan en el Ejército de los Estados Unidos, y “Latino Poets Speak Out”, “Poetas latinos se confiesan”, sobre presentaciones en vivo de poetas hispanos.

El Moma también presenta hasta el 20 de febrero el ciclo “Global Lens 2006”, un proyecto del Global Film Initiative para apoyar a los cineastas de países en desarrollo o donde las realidades económicas desafían la posibilidad de hacer cine.

“Las cintas son divertidas y estimulan el pensamiento” dice el comisario de la muestra, Jytte Jensen.

Entre los filmes participantes están “Casi Hermanos”, escrito y dirigido por la brasileña Lucía Murat, y que sigue los pasos de dos amigos, un senador y un poderoso narcotraficante, desde su niñez hasta los tiempos que pasaron juntos en la cárcel.

Otro film de Brasil que forma parte de esta iniciativa es “Cinema, aspirinas e urubus”, de Marcelo Gomes, un “western brasileño” en el que los protagonistas son un hombre que escapa de la guerra y otro que huye de la pobreza.

El ciclo incluye además los cortometrajes “Los Elefantes nunca olvidan”, del mexicano Lorenzo Vigas Castes, y “Más que el mundo”, escrito y dirigido por el argentino Lautaro Núñez de Arco.

Entre el primero y 8 de marzo, y en asociación con Cinema Tropical -un proyecto que promueve el cine latinoamericano en Nueva York-, el Moma proyectará por ultimo la película “Al otro lado”, de la mexicana Natalia Almeda.

La cinta narra la historia de Magdiel, un joven mexicano que escapa de la pobreza cantando populares corridos, en lugar de lo que muchos otros residentes de su pueblo, Sinaloa, hacen para sobrevivir: traficar con drogas e inmigrantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas