Presentan el documental “La 40: peor que el infierno”

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/38E8B561-1D4B-4FB9-8C9F-B48CC73D459D.jpeg

La cruda realidad que hombres y mujeres vivieron  en la cárcel de la 40, mientras la funesta Era de Trujillo infringía terror en el país, es narrada    por quienes lograron sobrevivirla en el   impactante documental “La 40: Peor que el infierno”, que tuvo su estreno el pasado miércoles en la sala principal de la    Cinemateca Dominicana.

El audiovisual de una hora y 32 minutos de duración,  es un aporte a la historia dominicana realizado por el periodista Emilio Herasme Peña, quien explicó que con este trabajo busca mostrar la verdad para que se quede grabada en la  memoria de los dominicanos. Datos valiosos sobre el movimiento clandestino 14 de junio y muchas de las   crueldades  que   experimentaron sus integrantes   en la cárcel,  son testimoniadas  por  Luis Gómez Pérez, Julio Escoto Santana, Leandro Guzmán y otros valerosos hombres, en el  documental.

La 40: Peor que el infierno. Tiene como subtítulo “1J4: Rebeldía y Sufrimiento”, y muestra    como se produce  la formación del Movimiento Clandestino 14 de Junio, inspirado por la heroína nacional Minerva Mirabal.

La histórica producción  tiene tres segmentos. En el inició    revelan los  detalles de cómo se decide  darle forma al movimiento clandestino antitrujillista y los trabajos llevados a cabo para así captar a otros en la lucha contra el régimen   a través de las principales ciudades del país.   La segunda parte escenifica las redadas represivas  contra sus principales dirigentes e integrantes, así como las terribles torturas a la  que fueron sometidos en la tenebrosa  cárcel, que estaba bajo el control del Servicio de Inteligencia Militar, SIM, dirigido por el coronel Johnny Abbes García.

La última parte relata  el asesinato en masa de los denominados “Panfleteros de Santiago”; así como el episodio vivido por los prisioneros del movimiento en La Victoria, conocido como “La Rebelión de los Crucifijos”; y concluye con un  resumen de las consecuencias de ese conato de rebeldía antitrujillista, las cuales provocaron la gesta heroica del 30 de mayo, y más tarde la muerte del dictador Rafael Leonidas  Trujillo.