Presentan el miniauto eléctrico español Hiriko

Presentan el miniauto eléctrico español Hiriko

BRUSELAS. AF. Su volante es similar al de un Fórmula 1, tiene un motor en cada rueda y se pliega al aparcarse: Hiriko, el minicoche eléctrico español presentó en Bruselas su revolucionario concepto de movilidad urbana que pronto saldrá a las calles de cinco ciudades europeas.

 Por su nombre parece japonés. Pero este coche eléctrico biplaza de 2,7 metros de largo por 1,7 de ancho, se fabrica en un 100% en Vitoria, una próspera ciudad industrial del País Vasco (norte de España). De allí su nombre Hiriko en euskera (urbano).

 Ayer, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, presentó el primer modelo del novedoso vehículo ante el mundo. “Un año después se lanzará en Malmoe (Suecia), Berlín, San Francisco, Hong Kong y Barcelona”, contó a la AFP Gorka Espiau, coordinador del programa Internacional de Hiriko.

 “En esas ciudades ya hay un acuerdo. Pero también estamos en conversaciones con Islas Galápagos, en Ecuador, y Hong Kong”, agregó.   La idea es que “el coche funcione como una flota”, similar a la del programa público de alquileres de bicicletas que ya funciona en varias capitales europeas.   “En un inicio no habrá coches privados”, aseguró.   De esa manera cualquier persona podrá alquilar el coche al salir del aeropuerto e ir hasta el centro de la ciudad, o utilizarlo como medio de transporte en áreas específicas. Siempre respetando sus principios básicos de movilidad urbana evitando la contaminación, por lo que cada unidad se usará “una hora o dos”.   Hiriko es revolucionario por donde se mire y está lleno de sorpresas. No es tradicional: “todos los controles y funciones del coche están en el volante, al igual que un Fórmula uno”, dijo con entusiasmo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas