Presentan en Colombia radiografía de la comunicación en Latinoamérica

Presentan en Colombia radiografía de la comunicación en Latinoamérica

Medellín (Colombia). Colombia se convirtió hoy en el tercer país del mundo que acoge la presentación del estudio Latin American Communication Monitor (LCM), que analiza la comunicación estratégica y las relaciones públicas en el continente americano.

El estudio, patrocinado por FCC y desarrollada por académicos de 11 universidades de América Latina, España y Estados Unidos con el respaldo de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), supone una radiografía del ejercicio de la comunicación y las relaciones públicas en América Latina.

“Estoy convencido de que a partir de aquí abriremos una nueva vía de colaboración y desarrollo”, le dijo a Efe Sebastián Cebrián, director general de Dircom, quien viajó hasta la ciudad de Medellín (noroeste) para acudir a la presentación del estudio.

En este sentido, destacó la importancia de haber presentado en “algunos países claves” -como España, México y Colombia- este informe, que se realiza por primera vez. Para Cebrián, que en su intervención habló del Anuario de la Comunicación 2015 y señaló que este encuentro del LCM en Medellín era “una ocasión única” para ver el estado de la profesión, esta socialización en países latinoamericanos le permitió identificar que “nos unen las mismas sensibilidades y preocupaciones respecto al futuro” de los comunicadores corporativos.

Del estudio, que fue difundido hace pocos días por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que contó con la participación de 1.774 comunicadores, se resaltó durante el evento de presentación que “puso el foco en cómo está evolucionado el perfil competencial de los directores de comunicaciones” en los principales países de América Latina.

Luego de revelar que en la región la sobrecarga laboral afecta a la mayoría de los profesionales encuestados (75,5 %) y que el 80 % de los profesionales en comunicación latinoamericanos se inclinan por los medios “online” para relacionarse con las audiencias, en Medellín se discutió parte del estudio del caso colombiano, que será revelado en su totalidad en próximos días.

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