Una vacuna contra el cáncer fue presentada en el país por el famoso científico estadounidense Jacques Van Dam, en presencia de los más famosos gastroenterólogos de República Dominicana, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
La vacuna, que permitiría salvar la vida a millones de personas en el mundo, identifica en el sistema inmunológico las células malas para que puedan ser conbatidas.
El doctor Van Dam explicó que estas células se colocan en el centro del tumor para que el sistema inmunológico identifique las células malas y las combatan.
Agregó que el procedimiento inicial es identificar las células dendríticas y posteriormente insertarlas en las partes afectadas por el cáncer, un procedimiento que hay que realizar con ayuda de quimioterapia.
Las células dendríticas son capaces de hacer que se active la memoria y el sistema inmunológico ataca.
Dijo que la vacuna ya está siendo utilizada en Estados Unidos, en fase experimental, en personas con problemas de cáncer en el esófago, el páncreas y el cólon. La investigación aún no ha terminado.
Fue aprobada por el Departamento de Salud de Estados Unidos (FDA) en febrero del año 2004. Actualmente se encuentra en la primera de cuatro fases de prueba, pero los resultados han sido altamente positivos.
La presentación del descubrimiento científico se llevó a cabo en el Simposium Bockus 2006, de la Sociedad Internacional Bockus de Gastroenterologíaaval, de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y bajo la coordinación del doctor Fernando Contreras.
El estudio es desarrollado por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
Los doctores Santana y Contreras, opinaron que el procedimiento aplicado en las pacientes con cáncer permite que el sistema inmunológico sea un factor más activo en contra del tumor que está en el cuerpo.
Santana destacó que las células dendríticas reconocen la información del tumor y la llevan al sistema inmunológico del cuerpo para que éste las almacene como en el disco duro de una computadora, y saca la información para poder atacar al cáncer.
El doctor Van Dam es jefe clínico de la División de Gastroenterología y Hepatología del Centro Médico de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos. Sus investigaciones están siendo dirigidas al diagnóstico y tratamiento endoscópico del cáncer gastrointestinal.
En la conferencia Tratamiento de tumores gastrointestinales malignos: una vacuna contra el cáncer, el científico expuso sobre el futuro de vacunas para los tumores del intestino.
El Simposium Bockus 2006, de la Sociedad Internacional Bockus de Gastroenterología, contó con la presencia de 18 gastroenterólogos de Estados Unidos, Puerto Rico, Austria, Irlanda, Holanda, México y Corea, así como de reputados especialistas dominicanos.
Los temas del evento versaron sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de las vías digestivas, entre estas hepatitis, pancreatitis y esofagitis, así como los avances médicos aplicados en esos males.
La Sociedad Bockus se formó en honor al doctor Henry Bockus, considerado como el padre de la Gastroenterología y quien por muchos años fue el jefe de Medicina Interna y Gastroenterología del Graduate Hospital of University, Pennsylvania, Estados Unidos.
Tiene miembros en casi todos los países del mundo y sobre todo está formada por un impresionante elenco de los más famosos gastroenterólogos de Estados Unidos y Europa.