Presentan en NY proyecto ayuda jóvenes sin papeles

Presentan en NY proyecto ayuda jóvenes sin papeles

ALBANY, Nueva York, EE.UU. AP.  El presidente de la cámara baja de la legislatura de Nueva York, Sheldon Silver, presentó ayer un proyecto de ley que busca apoyar con ayuda financiera gubernamental los estudios universitarios de decenas de aquellos jóvenes inmigrantes que carecen de permiso para estar en Estados Unidos.  

 La iniciativa del influyente legislador republicano fue presentada luego de la medida puesta en vigencia esta semana por el presidente Barack Obama para diferir la deportación de jóvenes inmigrantes irregulares, facilitarles la consecución de mejores empleos y otorgarles asistencia económica para que asistan a la universidad. De convertirse en ley en Nueva York, el proyecto de Silver podría tener una gran influencia en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Oportunidad de trabajar.- El estado alberga a una numerosa comunidad en ascenso de inmigrantes legales e irregulares y tiene una de las mayores concentraciones de universidades públicas y privadas.   Para los estudiantes que son inmigrantes sin permiso legal y se han graduado de la universidad, la nueva política significa que tendrán la oportunidad de trabajar en su campo de estudio, algo que sólo podían hacer como contratistas independientes o practicantes sin sueldo antes.     Los préstamos federales y becas, la mayor fuente de ayuda para los estudiantes universitarios, requieren que los estudiantes tengan un permiso de residencia o la ciudadanía estadounidense.

Nebraska niega licencias inmigrantes

   LINCOLN, Nebraska, EE.UU. AP.  El estado de Nebraska mantiene la decisión de negarle la licencia de conducir a jóvenes inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos, indicó el viernes el gobernador Dave Heineman, pese a que ahora son elegibles para recibir permiso laboral bajo una nueva política federal. 

 Heineman dijo que el estado no emitirá las licencias, prestaciones sociales ni otra ayuda pública a inmigrantes irregulares a menos que lo estipule la ley de Nebraska.

  La nueva política del presidente Barack Obama que entró en vigor esta semana prevé que unos 1.2 millones de inmigrantes irregulares puedan solicitar permiso para trabajar y obtener un permiso de estadía temporal si cumplen con ciertas condiciones, como haber ingresado a Estados Unidos cuando eran niños y no tener antecedentes penales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas