Presentan en Uruguay proyecto de ley para regular la publicidad oficial

Presentan en Uruguay proyecto de ley para regular la publicidad oficial

La iniciativa fue propuesta por la ONG Cainfo, que desde 2009 se dedica a la promoción y defensa del derecho a la información, la libertad de expresión y la participación ciudadana.

Montevideo.  Con el apoyo de los principales partidos con representación parlamentaria, ingresó a la Cámara de Representantes de Uruguay un proyecto de ley destinado a regular la contratación en los medios de comunicación de publicidad oficial de cualquier organismo público, informaron hoy fuentes legislativas.

La iniciativa fue propuesta por la ONG Cainfo, que desde 2009 se dedica a la promoción y defensa del derecho a la información, la libertad de expresión y la participación ciudadana.

En concreto, el proyecto, que establece que el 30 % de la publicidad oficial sea adjudicada a medios no radicados en Montevideo, señala que la principal herramienta sea la licitación pública, fundamentada en la relación entre la campaña y el público objetivo, mediciones de audiencia y precio de la pauta publicitaria.

“Es un tema que hace a la transparencia, al derecho a la información que tienen los ciudadanos y sobre todo hacia la construcción de una sociedad más democrática que implica conocer cómo se otorga la publicidad oficial”, dijo en declaraciones a la prensa el presidente de la Cámara baja, Alejandro Sánchez.

Además, agregó que Uruguay viene avanzando en una agenda de transparencia, que incluye la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que lo que quedaba pendiente era la publicidad oficial.

Una de las cláusulas más destacadas que tiene este proyecto de ley es que inhabilita a hacer referencia a partidos políticos o a personas de confianza política, y que tampoco sirva para fines electorales o ejerza un uso discriminatorio para castigar o premiar en función de líneas editoriales.

Se incluye la publicidad de actos administrativos, como licitaciones o concursos, publicidad institucional y campañas de bien público, y publicidad de bienes y servicios estatales.

Además, los medios de comunicación están obligados a publicar la información detallada de los montos y las características de la pauta publicitaria oficial recibida.

Si el proyecto es aprobado por el Parlamento, los organismos públicos estarán obligados a publicar de forma completa, permanente y actualizada en sus páginas de Internet los datos de su pauta oficial, así como incluir el plan de inversión y el monto total anual o el ejecutado en el cuatrimestre anterior.

El oficialista Frente Amplio y los partidos Nacional, Colorado e Independiente apoyaron con su rúbrica la propuesta, que ingresó formalmente en el debate parlamentario.

El presidente de Cainfo, Martín Prats, sostuvo que hasta el momento no hay un marco legal que establezca procedimientos ni criterios en esta materia.

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