Presentan estudio mujeres migrantes

Presentan estudio mujeres migrantes

JUAN PÉREZ RECIO
De acuerdo al Observatorio de los Derechos Humanos del Servicio Jesuita a los Refugiados y Migrantes (SJRM) la baja calidad de  las condiciones laborales de las mujeres  migrantes, las colocan en un alto nivel de vulnerabilidad, por lo que  un 58 por ciento de ellas denunció ser víctima de maltratos y de la trata y tráfico de personas, así como de otras formas de violencia.

La coordinadora de Derechos Humanos  del SJRM, Marisol  Antigua, dijo que esa situación no solo afecta a las  mujeres dominicanas, sino también a las haitianas que residen en la República Dominicana. Dijo que la principal motivación de las denuncias fue la falta de documentación, siendo el 63 por ciento de los casos la negación o no entrega de cédula y el 29 por ciento el acta de nacimiento.

En la zona de Dajabón, el 50 por ciento de las denuncias tenían como causa el maltrato ligado al robo de  mercancías, siendo la población más afectada los infantes y los jóvenes, a los cuales se les niega el derecho a tener actas de  nacimiento, y “cuya privación  les priva de acceder a otro derecho como es la educación.  

Antigua emitió sus conceptos en el Panel “La Mujer  Migrante: Aportes y Desafíos, realizado este viernes por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes  (SJRM), en ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, en el que, además, se resaltó el rol de la mujer en lo que concierne a los derechos  humanos y sus aportes a la  economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas