Presentan estudio registra aportes impositivos del sector educativo privado a la economía

Presentan estudio registra aportes impositivos del sector educativo privado a la economía

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) presentó un estudio donde se reflejan los aportes impositivos que dicho sector hace a la economía nacional, particularmente en lo que refiere a las recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el anticipo al Impuesto sobre la Renta, las retenciones al Impuesto sobre la Renta (ISR), y el pago al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

En ese sentido, el estudio “Impacto económico del sector educativo privado (Inicial-6to de Secundaria)”, registró que en relación a la TSS, los centros educativos miembros de AINEP realizan un aporte mensual de 222 millones 644 mil 387 pesos, mientras que en lo que refiere al ITBIS, el aporte mensual es de RD$12,697,497.82.

En cuanto al anticipo fiscal, el aporte mensual es de RD$42,074,991.36. Las retenciones al ISR computan una mensualidad de 62 millones 791 mil 971 pesos , y el pago al INFOTEP un promedio mensual de RD$10,740,754.67.

Al presentar la investigación, los consultores José Rijo Presbot y Orlando Jorge Villegas, expresaron que los datos arrojados fueron levantados con una muestra representativa de los 545 centros educativos que forman parte de AINEP.

“Se hizo el levantamiento con una muestra de 55 centros educativos privados, proporcionales a la distribución geográfica, socioeconómica y población estudiantil de los miembros de AINEP”, manifestó Rijo.

En otro orden, el estudio demostró que la mayoría de los directivos de los colegios miembros de AINEP pertenecen al sexo femenino (68%), lo que, según Julia Muñiz, directora ejecutiva de la asociación, “denota el liderazgo de la mujer en la dirección y administración de los centros educativos”.

Asimismo, el estudio señaló que los centros educativos miembros de AINEP reciben estudiantes provenientes de distintos grupos socioeconómicos familiares: un 44% del nivel B-C (medio), un 24% A-B (medio alto), un 16% A (alto), un 12% C-D (medio bajo) y un 4% D (bajo).

“Este dato es una demostración de cómo existe una oferta escolar de los centros educativos privados para distintos públicos dentro de los grupos socioeconómicos familiares en la República Dominicana”, expresó Jorge Villegas.

Otros temas abordados en el estudio son la población estudiantil de los centros educativos miembros de AINEP, los gastos mensuales en servicios y telecomunicaciones, las inversiones en remodelación, ampliación y reparación del plantel, entre otros temas demográficos y económicos.

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