Santiago.- Utilizando un modelo cuasi-experimental, un estudio recomienda en síntesis, mejorar la gestión de las escuelas, y de continuar profundizando en el análisis del financiamiento de la educación, en el país.
El objetivo central de la investigación dice Jefry Lizardo, investigador asociado y miembro del Consejo Académico de la FLACSO, es la estimación de una canasta de costos mínimos para una educación de calidad, que asegure una combinación de insumos que impacten positivamente en los resultados educativos.
Además de aumentar la inversión por estudiante, el estudio recomienda canalizar más recursos a las escuelas, sobre la base de evaluación de sus resultados así mismo dar más importancia a los procesos de supervisión y apoyo psicosocial del estudiante.
Estos resultados del estudio Evaluación de costos de la Educación Básica: insumos para una canasta de Costos Mínimos para una Educación de Calidad, fueron ofrecidos por EDUCA, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Este estudio forma parte del proyecto que ejecutan las tres instituciones como parte del Programa Centroamericano de incidencia en las políticas educativas auspiciado por PREAL.
El comentario sobre esta presentación fue hecha por David Lapix director de pogramación fnanciera y estudios económicos de la Secretaría de Estado de Educación y Sarah González, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de investigación e innovación de la PUCMM.