Presentan estudio sobre el proceso de la lucha por el 4% para educación

Presentan estudio sobre el proceso de la lucha por el 4% para educación

Bajo el título “Una campaña que devino en movimiento social y que impactó en la política educativa” el Foro Socioeducativo (FSE) presentó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) este jueves 3 de diciembre un estudio que recoge la experiencia de la Coalición Educación Digna (CED) en articular y movilizar a la sociedad dominicana para exigir el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97 en lo que concierne a la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación preuniversitaria.

Iván Ogando Lora, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y Coordinador del Foro Socioeducativo, introdujo la actividad y  reconoció, que esta es una perspectiva de la experiencia de la Coalición Educación Digna, que no pretende ser la única.  Por lo que consideró, que este estudio debe tomarse como un abordaje preliminar a partir del cual se abren otras líneas de investigación para el movimiento social que busque impactar las políticas públicas.

El equipo de trabajo que elaboró el documento, encabezado por Olaya Dotel, quien presentó el estudio, planteó que el proceso de movilización de la CED contó con tres momentos importantes; la agresión sufrida por un grupo de manifestantes frente al Palacio Nacional, el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, con el que se protegen los derechos fundamentales de libre expresión y libre tránsito, y la movilización a escala nacional bautizada con el nombre “Lunes Amarillo”.

El estudio caracteriza las acciones desarrolladas por la Coalición Educación Digna como sistemáticas y que mantuvieron un nivel ascendente a medida que fue transcurriendo el tiempo. Otros elementos que resalta es el proceso cuidadoso y consensuado a la hora de la toma de decisiones, el manejo eficiente de recursos a través de la división del trabajo en varias comisiones, la presencia de lo lúdico en cada acción, así como también la convergencia por esta consigna de diversos actores distantes unos de otros en sus agendas cotidianas.

Diana Lora, comunicadora y Patricia Gómez, trabajadora social, del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), ambas miembros de la Coalición Educación Digna, estuvieron contando su experiencia en la CED, desde su participación en la comisión de comunicación y movilización, respectivamente.

En el evento también estuvieron presentes, Clara Sánchez, por parte del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, miembro del Foro Socioeducativo; y María Teresa Cabrera, de la Corriente Juan Pablo Duarte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) e integrante del Petit Comité de la CED.

Equipo de Investigación

El equipo que realizó el estudio estuvo conformado  por Ma.  Olaya O. Dotel C., investigadora principal, Ma. Ana Feliz Lafontaine, Lic. Lety Melgen; con la colaboración de Pablo Mella, filósofo y teólogo.  Enrique Darwin Caraballo, Director ejecutivo de EDUCA, miembro del Foro Socioeducativo y Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo apoyaron todo el proceso de elaboración de dicho estudio.

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