Presentan estudio sobre reducción de riesgos de desastres del país

<P>Presentan estudio sobre reducción de riesgos de desastres del país</P>

La Organización de las Naciones Unidas entregó al Estado Dominicano los resultados del estudio “Diagnóstico de la situación de la República Dominicana en cuanto a la reducción de riesgos a desastres”, en el que se hace una evaluación sobre las vulnerabilidades del país ante un fenómeno natural y cuál es el nivel de preparación con que se cuenta para poder disminuir sus efectos o responder con mayor efectividad.

A la vez, el diagnóstico identifica una serie de desafíos que sirven de base para avanzar en la reducción de riesgos de desastres en el país. El estudio fue realizado por una comisión interagencial del Sistema de Naciones Unidas (SNU) del 17 al 22 de mayo de este año 2010, a solicitud del Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, siendo la República Dominicana el primer país en solicitar formalmente una evaluación de esta naturaleza, en el contexto de los esfuerzos que realiza para fortalecer el Sistema Nacional para la prevención, mitigación y respuesta ante desastres, así como en el proceso de formulación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos.

La evaluación establece un gran progreso en el país en la disponibilidad de estudios y evaluaciones de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, en los que se incluye la elaboración de mapas especializados, lo que permite que sean utilizados de manera adecuada para la planificación estratégica, sin embargo, se llama la atención ante la posibilidad de que no haya un cambio generacional necesario para la adquisición de nuevo conocimiento útil sobretodo en el área meteorológica e hidrológica.

El documento fue presentado al Gobierno por la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Margareta Wahlström, encabezando una comisión del Sistema de Naciones Unidas.

Por el Estado Dominicano, el documento fue recibido por Luis Manuel Bonetti, Secretario Administrativo de la Presidencia, y por los ministros y directores de entidades públicas que forman parte del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres del país en una actividad en el Palacio Nacional. Margareta Wahlström felicitó al Gobierno de la República Dominicana por su voluntad de contar con un diagnóstico externo de la situación de la reducción de riesgo de desastres en el país que le permita guiar sus acciones futuras en este ámbito.

Recomendaciones del Estudio.-

República Dominicana ha hecho importantes avances en la creación de un marco normativo relacionado a la gestión de riesgo, sin embargo el estudio reconoce que la aplicación de estas normas es parcial puesto que a nivel local es todavía limitada.

Continuar avanzando en la descentralización de los mecanismos de ejecución de la política de gestión de riesgo, debido a que la responsabilidad mayor recae principalmente en la Defensa Civil, bajo el liderazgo de la Comisión Nacional de Emergencias, instancia ésta con mayor vocación histórica y capacidades en la preparación para la respuesta y la asistencia humanitaria (emergencia) y menos en la prevención y preparación.         

Avanzar en la estructuración del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, constituido por la Ley 147-02, e identificar las fuentes de los fondos para su conformación.         

Elaborar una lista de prioridades para la recolección de información y desarrollo de estudios y evaluaciones de riesgo,  vulnerabilidad y amenaza de las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo. ·        

Avanzar en la revisión del marco normativo vigente en el país para la reducción del riesgo sísmico, tomando en cuenta el fuerte impacto que pudiera ocasionar un sismo de gran escala en República Dominicana.

Definir una Estrategia Nacional de Comunicación e Información sobre gestión de riesgo que incluya mensajes clave para la población y contribuya a mantener unos niveles adecuados de prevención, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la isla ante desastres.

Aprovechando la presencia de la Sra. Wahlström en el país, el Vicepresidente de la República con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo invitó a autoridades, funcionarios del Gobierno, académicos, medios de comunicación y público interesado, a participar en una Conferencia Magistral: “Desarrollando ciudades resilientes ¿Estamos preparados para el desastre?”, el lunes 19, a las 6:00 PM en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas