Presentan exposición Inteligencias Colectivas

Presentan exposición Inteligencias Colectivas

Una muestra del trabajo realizado en el taller analítico-constructivo “Inteligencias Colectivas Santo Domingo 2011”, está abierta desde ayer, y por aproximadamente un mes, en el Centro Cultural de España.

Organizado por la Plataforma Zoohaus (Madrid), en colaboración con el Centro Cultural de España y la Universidad Iberoamericana (Unibe), la exposición recoge soluciones constructivas, urbanísticas o sociales aprendidas de artesanos y habitantes del barrio Las Malvinas, ubicado en Villa Mella, así como prototipos construidos por los participantes en el curso.

Las Malvinas es uno de los barrios marginados asentados en la ribera del río Ozama e Isabela de fundación más reciente, en donde viven cerca de 700 familias de escasos recursos económicos.

Hace dos años, el Ministerio de Medio Ambiente restauró el espacio donde ahora se ubica el Parque Ecológico Las Malvinas, administrado por Unibe.

Resultados del taller.  Sin embargo, a pesar  que reconocen la necesidad de contar con un lugar recreativo, sobre todo para los más jóvenes, los habitantes de la comunidad aún no hacían suyo ese espacio.

Así fue como una de las acciones del taller fue la de crear un lugar acogedor para que niños y niñas pudieran disfrutar del parque.

Se trabajó en el acondicionamiento de la zona de bosque de cocos para la colocación de distintos prototipos de juegos de gran escala; se construyó una mecedora colectiva, una tela de araña, tres columpios gigantes y dos columpios giratorios.

 Otra de la acciones del taller fue la intervención en la escuela Las Malvinas II, en donde se construyó una sombra de sacos colorista para el patio con la participación activa de los niños  y niñas del barrio,  así como un pizarra y un gran letrero que sirve como valla delimitadora.

Los prototipos fueron trabajados con técnicas constructivas naturales, tanto con distintos enramados de cana, como con palma de coco.

Además se aplicó  como amortiguador del columpio giratorio la técnica de construcción de colchones con hoja de plátano o junco.

Objetivos del proyecto.   Entre los materiales reusables, se utilizaron  neumáticos dañados, tapones de botellón, tela de saco de harina y arroz, entre otros, pues, como explicaron los representantes de la Plataforma Zoohaus, todos los proyectos de Inteligencia Colectiva buscan rescatar y poner en valor las técnicas constructivas locales, semi-artesanales o de diverso grado de industrialización; y a la vez reutilizar materiales, objetos y aparatos desechado o que han perdido su uso.

“La fase constructiva del taller implicó dos semanas de intenso trabajo, coordinando a los participantes,  los expertos artesanos de la comunidad y del parque, y a la comunidad de las Malvinas II en general, que se fueron sumando al proyecto según el prototipo en el que estuviéramos trabajando”, indicaron los responsables del grupo.

“La idea del proyecto Inteligencia Colectiva es crear este catálogo de inteligencias, evoluciones de estas inteligencias y prototipos aplicados, que están realizados específicamente para cada lugar, pero que en cualquier caso, las técnicas y tecnologías pueden evolucionarse en nuevos lugares; eso sí, siempre caso a caso”, puntualizaron los del colectivo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas