Presentan informe casos de violación de derechos humanos hacia población LGBT

Presentan informe casos de violación de derechos humanos hacia población LGBT

El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), presentaron hoy el informe «Discriminación y Violencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR) en la República Dominicana contra las Trabajadores Sexuales, Hombres que tienen Sexo con Hombres, Parquedores y población, Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) en la Zona Colonial de Santo Domingo», en el cual denunciaron graves violaciones de derechos humanos de parte de agentes del CESTUR.

El informe recoge 21 casos y/o denuncias de violaciones de derechos humanos sobre discriminación, abuso de poder y detenciones arbitrarias.

Los abusos fueron cometidos contra: parqueadores, hombres que tienen sexo con hombre (HSH), personas LGBT y trabajadores sexuales que se encuentran en los alrededores de la Zona Colonial de Santo Domingo.

El ODHGV aclaró que el marco legal dominicano no prohíbe el trabajo sexual.

Ambas organizaciones señalaron que ni la Constitución Dominicana ni las leyes nacionales contemplan sanciones legales contra las trabajadoras y trabajadores sexuales y conforme al texto constitucional, el artículo 24 del  mismo, establece que: «A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no prohíbe…»

Manuel María Mercedes, presidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), afirmó que es “contrario al Derecho Internacional de los derechos humanos realizar detenciones arbitrarias por orientación sexual, por ejercer el trabajo sexual o por dedicarse a ser parqueador, ya que el principio de igualdad y no discriminación constituye la base fundamental sobre la cual se rige el sistema internacional de protección de los  derechos humanos”.

Finalmente, el informe recomienda al CESTUR realizar una evaluación trimestral a sus agentes  con indicadores de cumplimiento de derechos humanos y desempeño laboral. Crear una unidad de derechos humanos que promueva cursos y talleres para que los agentes conozcan la legislación nacional e internacional de derechos humanos o en su defecto realizar talleres constantes de derechos humanos que aborden el tema de los grupos vulnerabilizados, así como crear sanciones disciplinarias a los agentes que violen los derechos de la ciudadanía.

También le solicitan al Ministerio Público realizar reuniones periódicas con el Director de CESTUR, el Encargado de la Zona Colonial y los demás encargados de zonas de la entidad, donde conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, se presenten informes trimestrales que contribuyan a mejorar el cumplimiento de los derechos humanos en el país. Perseguir penalmente a los agentes del CESTUR que violen los derechos humanos y someterlos a la acción de la justicia para contrarrestar la cultura de impunidad. Crear mejores condiciones de infraestructura, alimentación, salud e higiene en las cárceles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas