El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) presentó ayer el primer informe de la Observación Electoral en el que plantea que el próximo proceso electoral será largo, costoso, complejo y traumático para la Junta Central Electoral (JCE) y el país si no se toman en cuenta una serie de sugerencias de la sociedad civil.
El informe fue presentado por Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC; el periodista Juan Bolívar Díaz y por Rafael Toribio, que explicaron el contenido en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Pimentel dijo que lo complicado del proceso electoral del 2020 está en que se escogerán 4,113 cargos electivos, con 7.5 millones electores, de los cuales 500 mil serán en el exterior; por la implementación de las leyes de Partido, Organizaciones y Movimientos Políticos y la de Reforma Electoral y el uso del voto automatizado.
“Sobre la JCE pesa una carga relacionada con las elecciones del 2020. Nunca en la historia de RD se había acumulado tal cantidad de retos en forma de actividades realizadas y por realizar, con plazos perentorios que cumplir y hacer cumplir”, señala el informe de 37 páginas. Indica que el principal dolor de cabeza de la JCE es organizar primarias simultánea del seis de octubre a la que solo se acogieron el PLD y el PRM.