Presentan iniciativa alianza empresarial igualdad género

Presentan iniciativa alianza empresarial igualdad género

El Banco Mundial, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y ONU-Mujeres presentaron ayer la iniciativa “Alianza empresarial para la igualdad de género”, que busca hacer visibles los beneficios económicos y sociales de la igualdad de género en los negocios y cerrar las brechas entre las mujeres y los hombres en las empresas.

El presidente de la AIRD, Campos de Moya, dijo que el gremio empresarial asume el compromiso, junto al Banco Mundial, ONU-Mujeres y todos los sectores de la sociedad, de promover en las empresas del sector empresarial la igualdad de género a todos los niveles.

Agregó que eso implica el compromiso firme de tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar los derechos humanos y la no
discriminación.

Señaló que la iniciativa promoverá la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, así como llevar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres y promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

Recordó que hace casi un año, la AIRD participó en el foro “Empresas e igualdad de género: inclusión, competitividad y desarrollo sostenible”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el cual manifestó el interés de involucrarse en el desarrollo de políticas en favor de la igualdad de género en las empresas.

De su lado, Benjamin McDonald, representante del Banco Mundial en el país, dijo que a nivel global existe una fuerza creativa impulsada por las mujeres.
Explicó que las mujeres en el país son el 65% de los estudiantes universitarios, el 80% de los graduados con honores, mientras su tasa de desempleo es tres veces superior a la de los hombres.

Consideró que las mujeres pueden incidir de manera importante en el lugar de trabajo, pueden contribuir a mayor creatividad y productividad en las políticas de las empresas, lo cual ha está documentado en estudios detallados.

La igualdad de género, a su juicio, puede mejorar la relación de la empresa con la comunidad y el diseño de los productos para el mercado.

Indicó que las mujeres juegan un papel de primer orden como consumidoras.
Recordó que el Banco Mundial ha estado contribuyendo en esa agenda desde hace varios años en alianza con el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).
Agregó que en el año 2012 apoyó el programa de “Modelo de certificación de empresas en equidad de género para la competitividad”.

Miosotis Rivas, oficial residente de ONU- Mujeres, resaltó la importancia de la iniciativa. Señaló que la igualdad de género es un buen negocio, porque las mujeres constituyen un 70% de los consumidores. Expresó que la promoción de los principios de igualdad se dan en Colombia, Argentina, Brasio y México.

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