Presentan iniciativa para la inclusión, transparencia y participación de la ciudadanía en la gestión municipal

Presentan iniciativa para la inclusión, transparencia y participación de la ciudadanía en la gestión municipal

Las organizaciones Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad y Oxfam en República Dominicana presentan una iniciativa que busca fortalecer los espacios de concertación entre las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales, mediante una mejor participación y corresponsabilidad en la gestión municipal, a fin de reducir las desigualdades sociales, de género y la exclusión de la juventud en el ámbito municipal.

El proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente” denominado Dialogando, cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y se implementará durante 30 meses en los municipios del Gran Santo Domingo: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte y en la provincia de Santiago en los municipios de: Villa González, Villa Bisonó, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, Puñal, Licey y Tamboril.

Las organizaciones que presentan esta acción buscan fortalecer las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales al desarrollo social, a través del fortalecimiento de la buena gobernanza, la rendición de cuentas y la definición participativa de políticas inclusivas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Existen grandes retos para la inclusión de mujeres y jóvenes en la gestión municipal, un paso importante es incorporar el enfoque de género y edad en todas los aspectos de la ley municipal, con la finalidad de que se den respuestas diferenciadas a las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños” declararon las organizaciones.

Aclararon que hablar de enfoque de género no implica trabajar a favor de las mujeres, sino de los seres humanos en su conjunto y su entorno.

Aseguran que para que esto sea posible es necesario, además, sensibilizar a los gobiernos locales sobre la importancia y los beneficios de que la ciudadanía participe en el desarrollo local.

“Es necesario elevar la calidad de las políticas públicas en los municipios y esto solo se logra cuando se siguen los procesos democráticos y participativos. Por ello como ciudadanos y ciudadanas es nuestro deber observar y evaluar a los ayuntamientos.

Dialogando nos ofrece una gran oportunidad en la construcción de una cultura de participación y de responsabilidad compartida, en contraposición a la cultura política centralista, vertical y autoritaria que es dominante en el país”, añaden.

El proyecto va a fortalecer las capacidades de la ciudadanía para la veeduría social y la participación en la co-gestión municipal para garantizar una mayor conectividad entre ciudadanía y gobiernos locales, inclusión de todas las poblaciones en los mecanismos de participación y priorización de políticas que respondan a las necesidades detectadas en los territorios.

Los procesos de veeduría social contribuyen a que las autoridades locales tengan mayor conciencia acerca de las necesidades existentes en la población que gobiernan, e implementen procesos participativos y transparentes de formulación de políticas municipales justas e inclusivas, que generen mejora en las condiciones de vida de la población que vive en los municipios que gobiernan”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa organizada por las organizaciones ejecutantes del proyecto donde se resaltó, además, la necesidad de cambiar la mirada adultocéntrica de las políticas municipales.

Antecedentes

El proyecto surge en complementariedad con otras iniciativas ejecutadas previamente por un colectivo más amplio de organizaciones de la sociedad civil que persiguen reducir desigualdades existentes sobre el territorio nacional.

Entre estas iniciativas se encuentra el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), dentro del cual Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam en República Dominicana, como parte de un consorcio de organizaciones de la sociedad civil ejecutaron el proyecto “Ciudadanía activa para una gestión transparente e inclusiva”, con resultados de articulación y concertación altamente valorados en 40 municipios con el financiamiento de la Unión Europea.

Entre los resultados de esa iniciativa se ha logrado la cohesión social que facilita la concertación con autoridades municipales y gubernamentales, concibiéndose el proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente” como una continuidad de esas acciones en 15 municipios del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas