Presentan iniciativa para mejorar acceso a la educación a empresarios

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/5171446A-062A-4D93-9043-2E776248EA9A.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
Con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad y la eficiencia  educativa y el acceso de más personas al pan de la enseñanza,  esta semana el Consorcio Espacios para Crecer que coordina Acción para la Educación Básica (EDUCA) presentó al sector  empresarial dominicano  una iniciativa, que entre otras cosas busca mejorar  los niveles de rendimiento de estudiantes en circunstancias desfavorables.

 En la actividad se resaltó la necesidad de que todos los sectores de la vida nacional colaboren para mejorar el nivel de educación de la población, como vía para reducir la pobreza,  porque cuando se enseña un oficio  o se facilita el acceso de un ser humano a carrera aniversaria, se le están dando las herramientas para que acceda al mercado laboral.

La actividad que contó el apoyo de la cúpula empresarial dominicana, la encabezaron Aida Consuelo Hernández  y Miguel Escala ,  rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),  quienes afirmaron que la iniciativa está focalizada en apoyar a niños y niñas sometidos al trabajo infantil o en situación socioeconómica desventajada.

Junto a Educa, en la iniciativa,   participan    la Universidad Nordestana, el INTEC; el IDDI, Entrena, Plan República Dominicana, Visión Mundial, Fundación Pringamosa, Asociación de Samanenses Ausentes, Aide-Et.Action y FUNDAZUCAR, entre otras, que coincidieron en la necesidad de reducir los índice de pobreza por medio a la educación.

 Esas instituciones también han participado en el Proyecto “Eliminando las peores formas de trabajo infantil a través de la educación “, el cual cuenta con el  financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos”  y se realiza en  varias regiones de República Dominicana.

Se informó que los  fondos disponibles para  el financiamiento de ese proyecto están a punto de terminar, por lo que decidieron unir esfuerzos en el Consorcio.

Escala ponderó la importancia de que todos los sectores de vida nacional  colaboren  con la estrategia de los Espacios para Crecer.

“He tenido el privilegio de ver funcionando los Espacios para crecer, en una rancheta de Las Guáranas en la provincia Duarte, en una iglesia del barrio La Mosca en Santiago frente al vertedero de Rafey.  He podido presenciar los entrenamientos de los instructores y conversar con ellos y ellas, y también con los niños y las niñas que participan.  Hace mucho tiempo que no me sentía tan ilusionado por una iniciativa educativa como cuando descubrí los Espacios para Crecer”, expresó.

 Saschia Seibel de Entrena, institución que capacitación a maestros en el proyecto, dijo que la metodología utilizada con los niños, maestros y facilitadores,  en base  al concepto de los mapas mentales y de Quantum Learning.

La actividad la encabezaron Juan Tomas Tavares Kelner, presidente de EDUCA y del Consorcio Espacios para Crecer, Aida Consuelo Hernandez Bonnelly, directora ejecutiva de EDUCA,  Fernando Ogando y John Helwig, de DevTech   y represenetantes de la Secretaría de Educación, el Consorcio Espacios para Crecer y organizaciones empresariales.

La Nacional prestará RD$3,500 millones

La Asociación la Nacional ha logrado un amplio y profundo espacio en el financiamiento de consumo familiar, préstamos para pequeña y mediana empresa, que se suman al servicio financiero para el techo primario y secundario de la familia Dominicana, informó su vice-presidente ejecutivo, Freddy Reyes.

Dijo que con esos fines se propone prestar alrededor de 3,500 millones de pesos, fijando en más de 2,500 millones de pesos el financiamiento para el techo en la primera casa, de una segunda ampliación y adecuación de la vivienda existente, así como para financiar proyectos.  Los restantes 1,000 millones estarían destinados a préstamos PYMES, vehículos, muebles, supermercados y colmados.

Para el vicepresidente ejecutivo de ALNAP, lo ideal sería cuadrar esa amplitud de financiamiento con recursos para impulsar financieramente al sector productivo con miras a las nuevas oportunidades de DR-Cafta, y la misma globalización con sus oportunidades de exportación.

Para Freddy Reyes,  la amplitud de la economía y la influencia de la globalización va dando a los agentes financieros nuevos espacios, como por ejemplo el desarrollo de turismo, con sus proyectos, donde muchos dominicanos desean financiar sus adquisiciones, y también la producción en su búsqueda de demanda más continuada y rentable.

Ferretería Americana inaugura la expo construcción 2007

Ferretería Americana inició ayer  la  Expo Construcción 2007, en la que decenas de empresas, nacionales como extranjeras exhibirán herramientas, productos y servicios para la construcción,  remodelación y decoración.

Fernando García, presidente ejecutivo  de Ferretería Americana, informó que esa es la primera entrega de una exposición que se celebrará todos los años, con el objetivo de unir los lazos entre el consumidor y el distribuidor o fabricantes, ofertar precios competitivios y mostrar los avances de ese sector.

En  Expo Construcción 2007  se presenta a  empresas y suplidores que garantizan que los proyectos sean grandes oportunidades de negocios. Entre las marcas participantes en la feria están  Bticino ,  Coflex, Myers, Briggs  & Stratton, Durawork,  Stanley, Price Pfister, Teka Baldwin, American Standard, Irwin Durapant,  Delta, O-Basf, Nicoll   y Dewalt.  David Paiewonsky, vicepresidente de ventas y Luis José Prieto, gerente de negocios Industrial de Ferretería Americana,   resaltaron la importancia de la feria, que permite a los constructores ver los últimos avances en la  fabricación de materiales y herramientas.

 Paiewonsky  expresó que uno de los objetivos  de la exposición es fortalecer la relación con los   clientes, la optimización de los recursos que poseen para reducir los costos y ampliar su cartera de clientes potenciales.

Christopher Paniagua  presidirá Cámara Americana de Comercio

Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Riesgo del Banco Popular Dominicano, presidirá  el Consejo de directores de la Cámara Américana de Comercio para el período 2007-2008. 

Paniagua, al tomar posesión de su cargo destacó su compromiso con la promoción de una agenda de competitividad que persiga disminuir los costos transaccionales de hacer negocios en la República Dominicana.  A tal efecto señaló: “el libre comercio y el espíritu competitivo deben ir de la mano”.

Dijo que la competitividad sin el acceso a mercados expandidos representa oportunidades perdidas.  Mas aún, la apertura de nuestro mercado, sin llegar a ser competitivo, puede crear problemas mayores para los productores locales.

Indicó que su intención de continuar trabajando a favor del mejoramiento de la educación pública básica dominicana, por medio de programas tales como “Invertir en Educación para la Competitividad”, el cual es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y administrado por la Cámara Americana de Comercio. Conjuntamente con el señor Christopher Paniagua, conforman el Comité Ejecutivo los señores Alejandro Peña Prieto, Máximo Vidal,  David Fernández Whipple, Gustavo Tavares K. y Kevin Manning, en su condición de pasado presidente

Entre los nuevos miembros del Consejo de Directores se encuentran Ernest Mast, de Falconbridge Dominicana; Ángel Nilo Bautista, de Goya; Pedro Esteva, de IMCA; Carlos Bermúdez de Industrias Zanzíbar; José Miguel González, de Manuel González Cuesta; Lil Esteva de la Publicitaria Interamérica, Fernando Villanueva del Grupo Viamar y Manuel Pérez Dubuc, de AES Dominicana.

KYOCERA presenta sus productos

Kyocera Wireless, fabricante de teléfonos y dispositivos móviles con tecnología CDMA, presentó nuevas soluciones que cumplen con las tecnologías inalámbricas de próxima generación y que permiten una variedad de aplicaciones móviles para el consumidor en la Feria Comercial de Tecnología CTIA Wireless 2007, que se realizó en la ciudad de Orlando, Florida, en los Estados Unidos.

Miscelanea  Agentes   de Viajes celebran 44 aniversario

 La Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo  celebró  el 44 aniversario  de sus fundación y entregó el Premio al Mérito Adavit  a Carlos Alonso, Ezio Valentino y Delta Airlines por su contribución al desarrollo turístico del país.

  En la actividad que se desarrolló en el salón La Fiesta del hotel Lina,  Jochy Mella, presidente de Adavit, resaltó el  desarrollo alcanzado por el  sector viajes en República Dominicana y los logros alcanzados por la entidad en sus 44 años de fundada, entre los cuales citó  la creación de la Escuela de formación de agentes de viajes que opera en su local.

También ponderó la  vinculación de Adavit con importantes entidades internacionales del sector turístico, entre las que citó la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

Presentan nueva imagen de  La Romana

La Romana presentó la nueva imagen promocional con la que busca consolidarse este año como destino de clase mundial, sobretodo en los mercados norteamericano y europeo, informó Lissette Gil, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles Romana- Bayahíbe en la presentación de la nueva imagen de ese destino.

La nueva campaña busca presentar de forma integrada los elementos propios del entorno natural y cultural de La Romana, a la vez que  destaca la variedad en la oferta turística de la zona, presentando los aspectos distintivos y exaltando el compromiso con el desarrollo sostenible y cuidado al medioambiente.

La campaña es patrocinada por los hoteles miembros de la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe, el Casino Dominicus y Tropical Tours y  se enfoca en presentar las características de la zona turística y está dirigida a agentes de viajes y consumidores de mayor poder adquisitivo tanto en los Estados Unidos como en Europa. De esta forma, La Romana ampliaría su alcance en estos mercados.

Revista presenta portal

Revista Farmacéutica presentó al mercado su portal farmaceuticaweb.com, en un acto donde Elizabet Gutiérrez, editora de esa publicación  informó que el objetivo de este portal es crear conciencia sobre la importancia de la prevención para garantizar la salud y una excelente calidad de vida.

Dijo que ese  es un punto de encuentro entre los especialistas de las diferentes ramas de la medicina y la sociedad. Jeffrey Gómez, presidente de Farmacéutica, revista especializada en salud, expresó su agradecimiento a todas las personas e instituciones que con su apoyo dieron la oportunidad de nacer, dar primeros pasos y hoy dar pisadas más firmes, con el lanzamiento de  este website.