Presentan la Agenda Cultural para el Desarrollo de Santiago

Presentan la Agenda Cultural para el Desarrollo de Santiago

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El municipio de Santiago conocerá hoy a las 6:00 de la tarde la Agenda de Cultura para el Desarrollo 2020 (ACD), un proyecto concebido en el Plan Estratégico de Santiago, para impactar social y económicamente a su población y contribuir a superar la pobreza.

Este programa, que sería ejecutado en cuatro años, tendría una inversión de RD$448 millones, un total de 112 millones anuales, y se financiará con recursos del empresariado, el Gobierno y el Ayuntamiento.

Sin embargo, hasta el momento no está precisado qué partida aportaría el sector público para la restructuración de infraestructuras culturales y otros aspectos de la ACD. Han solicitado la ayuda de la Oficina Supervisora de Obras Públicas (Oisoe) y de obras Públicas.

“No hemos tenido ayuda económica porque nosotros autogestamos la ayuda”, precisó Carlos Alfredo Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Señaló que la única ayuda que han recibido fueron 4.5 millones de pesos del Fondo de Empresas Reformadas (Fomper) para patrocinar la primera etapa consistente en la impresión de de la ACD.

También el Ministerio de Administración Pública fue otro de los patrocinadores.
Fondeur dijo que si se sientan a esperar los recursos del Estado quizás los proyectos no se lograrían nunca.

Enfatizó que Santiago es un municipio rico en cultura y que al organizar las industrias culturales que convergen en la ciudad, valoraron el aporte que podían hacer al producto interno bruto (PIB).

En principio, la idea fue presentada al director Regional de Cultura de Santiago y el Cibao, Jochy Sánchez, y al alcalde Gilberto Serulle, quienes lo respaldaron.
Luego al Concejo de Regidores que lo acogió como su Agenda Cultural.

Fondeur aseguró que el apoyo de la alcaldía le ha otorgado a la ACD un marco legal adecuado.

El antropólogo colombiano Alberto Abello Vives, asesor de la ACD 2020, explicó que la reflexión del proyecto, para tener clara la idea de cultura que abordarían, empezó hace dos años con el apoyo del Centro Cultural Eduardo León Jimenes y de artistas locales.

“Tomaremos en cuenta las expresiones artísticas, literarias, musicales y de pensamiento para asociarlos a las formas particulares de vivir, de organizarse, de pensar, relacionarse de la sociedad de Santiago”, enfatizó.

Dijo que la ACD permitirá una transversalidad entre la cultura la economía, el turismo y la comunicación.

Diagnóstico. Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, indicó que para la creación de la ACD realizaron un diagnóstico en el que participaron 250 artistas, el Ministerio de Cultura y otras entidades.

El diagnóstico se dividió en tres componentes: las artes escénicas y visuales, la industria creativa de la ciudad en la que contabilizaron 10,400 empresas informales (gráficas, carnaval, artesanía y gastronomía) por las que circulan anual 3,100 millones de pesos y el último componente fue cómo los edificios o los espacios públicos de la ciudad tienen la capacidad de agregarle valor a lo que hacen los artistas.

Tras el diagnóstico se lograron 25 proyectos de desarrollo para Santiago.

Actividades de la ACD. Peguero precisó que la Agenda abordará actividades en tres órdenes.

El Equipamiento cultural de espacios públicos, para ello midieron las edificaciones dedicadas a las actividades culturales para agregarles valor con el fin de que puedan tener impacto en el mercado y generar riquezas.

Dentro de ese aspecto contemplan el remozamiento del Centro de la Cultura y el Archivo Histórico y rehabilitar Casa de Arte, entre otros edificios.

Jochy Sánchez explicó que el Centro de Cultura fue construido en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández entre 1979 y 1980 y albergó a músicos y actores de la época.

Se prevé que con el remozamiento el edificio acoja la Orquesta Regional del Cibao y la Escuela de Ñico Lora, que forma a los merengueros típicos, orquestas que aportan al Estado unos RD$ 50 millones al mes.

Además, contemplan que las industrias culturales de los barrios, como microempresarios, reciban apoyo de Banca Solidaria en cada uno de sus proyectos y puedan formalizarse, tener libros de contabilidad y mejorar así sus ingresos. Indicó que estos microempresarios pueden generar 10 mil empleos anuales.

La industria creativa conlleva la creación de un sello o estación de grabación de música para todo el componente musical que hay en la ciudad”, dijo Peguero.

Mientras que en la animación cultural de las artes escénicas y visuales articulará un Consejo de Cultura para el Desarrollo con apoyo privado y público

Publicaciones Relacionadas

Más leídas