Presentan libro conmemorativo de Rubén Darío

Poeta

San Juan. Alfaguara y la Real Academia Española (RAE) presentan hoy en San Juan el libro “Rubén Darío, del símbolo a la realidad”, que incluye tres publicaciones y poemas del escritor nicaragüense en conmemoración de su centenario de fallecido.

En entrevista con Efe, la directora editorial de Alfaguara, la colombiana Pilar Reyes, indicó que “no hay mejor homenaje” para conmemorar el centenario de Darío (1867-1916) que con esta publicación, avalada por la editora Penguin Random House Group y la Asociación de Academias de la Lengua Española.   Este libro se presentará esta noche en el Antiguo Casino del casco histórico del Viejo San Juan, como parte de las actividades paralelas a la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se clausura hoy oficialmente en la isla.

La edición, coordinada por Francisco Arellano Oviedo -director de la Academia Nicaragüense de la Lengua Española-, incluye tres de los libros fundamentales del autor- “Prosas profanas y otros poemas” (1896), “Cantos de vida y esperanza- Los cisnes y otros poemas” (1905), y del libro en prosas “Tierras solares” (1904).

El texto “Tierras solares” recoge las crónicas publicadas por Darío en el diario argentino La Nación sobre su tercera visita a España, en 1904, y las escritas en el mismo año durante su viaje por Bélgica, Alemania, Austria-Hungría e Italia.   Reyes, por su parte, resaltó la labor periodística de Darío, la cual, según ella, “puso patas arriba nuestro idioma”, y aunque “fue su lado literario menos conocido, fue apasionante” en sus letras y por ello es conocido como el máximo representante del modernismo literario de la lengua española.

La edición cuenta con el estudio introductorio del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, acompañado por textos del autor mexicano José Emilio Pacheco y del poeta español Pere Gimferrer.