Presentan libro sobre Houellemont

Presentan libro sobre Houellemont

Flores, bodegones, paisajes y reflexiones se encuentran y conviven armoniosamente en un hermoso libro que bajo este mismo título recoge parte importante de la obra del pintor dominicano Alberto Houellemont.

A través de 120 páginas impresas a todo color en papel satinado de cien libras, el artista  presenta, con exquisita calidad, las piezas que con temas florales, bodegones y  paisajes produjo entre  el año 2002 y el 2008.

En ellas se destaca la calidad y el virtuosismo de  Houellemont quien, a opinión de los especialistas, ha llevado a su más alto grado de virtud las técnicas del arte costumbrista recibidas de su maestro santiaguero y cultor del expresionismo artístico dominicano: Yoryi Morel.

Además, el libro contiene  textos de los críticos de arte Ignacio Nova, Arnulfo (Miñín) Soto, Gamal Michelén y Erwing Cott, en los que la obra de  Houellemont es sometida a ponderaciones que ubican al pintor en el sitial que ha conquistado luego de cuarenta años de intensa y fecunda labor.

Las opiniones

Para el crítico de arte Gamal Michelén, “Cuando contemplamos la fecunda obra de Houellemont, resulta inevitable percibir la cosmovisión del autor, su personalidad inquieta, sus transmigraciones, su sensibilidad y hasta el histrionismo y vehemencia de sus apologías”.

Para Ignacio Nova, por su parte, “Houellemont construye sus flores por el efecto de un pastoso ‘acentismo’, por un reiterado, rítmico y circular colocar de trozos de colores, por el golpeo del pincel diestro sobre la superficie del lienzo. Golpe a golpe, el color se personaliza, como en la fragua; golpe a golpe se matiza, se hace luz y oscuridad”.

Alberto Houellemont

Pintor

Maestro. Nació el 3 de noviembre de 1939 en Santo Domingo. Obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  En el año 1968 se trasladó a la ciudad de Santiago de los Caballeros y allí tuvo la oportunidad de conocer al maestro de la pintura dominicana Yoryi Morel, con quien estableció una estrecha amistad y gracias a quien se despertó en él la motivación y el amor por la pintura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas