Presentan libros “Concurso Literario Casa de Teatro 2004”

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/776F2E90-022F-476E-8884-6AAD3CFD5C84.jpeg

POR MARÍA MERCEDES
Nuevamente, el arte de escribir fue premiado. Y es que el ingenio de quienes se atreven a emitir mensajes en el papel tiene un valor literario muy importante para una sociedad como la dominicana que lucha día a día por estimular a sus habitantes a lectura. Precisamente con el interés de promover y preservar los valores artísticos y literarios del país, iniciaron los Concursos Literarios de Casa de Teatro en 1979, pero es en el año 2000 que adopta un perfil internacional para incorporar a participantes de la región de el Caribe y otras naciones del continente.

Por tal  motivo, durante un acto que contó con la presencia de personalidades ligadas a la literatura, editores culturales, participantes, jurados y otros invitados, fueron presentados los libros que recopilan las obras ganadoras en los géneros de cuento y poesía del XXV Concurso Literario Casa de Teatro 2004, iniciativa que cuenta con el patrocinio del Grupo León Jimenes.

El libro dedicado a los cuentos recoge los 10 textos ganadores de la pasada entrega del concurso, con autores procedentes de México, Estados Unidos y por supuesto de República Dominicana.

El primer lugar fue concedido a Miguel A, Yarull S., de República Dominicana, por su obra “Deportivas parte atrás”; en el renglón de poesía, el ganador del primer lugar fue César Zapata con “Piedad de toque”, mientras que “Máscara de la Imago” de Bernardo Silfa obtuvo el accésit. Ambos ganadores son dominicanos y sus obras han sido publicadas en sendos libros.

El discurso central de la actividad fue pronunciado por Teodoro Hidalgo, director de Asuntos Corporativos del Grupo León Jimenes, quien resaltó la satisfacción que representa para ese grupo empresarial la vinculación que por más de 30 años ha mantenido con Casa de Teatro. Nuevamente el Grupo León Jimenes manifiesta su satisfacción con la presentación de los libros que recogen los trabajos ganadores en las categorías de Poesía y Cuento correspondientes a la XXV edición del Concurso Literario de Casa de Teatro, institución a la que por más de 30 años hemos estado vinculados en el genuino interés común por promover y preservar los valores artísticos y literarios de nuestro país”.

Afirmó que la trascendencia de ese esfuerzo compartido que desde el año 2000 sale de las fronteras dominicanas, que procura contribuir al intercambio cultural de los países hispanohablantes de la región, ha llevado al Grupo León Jimenes a patrocinar con entusiasmo los concursos literarios de Casa de Teatro desde sus inicios. 

“Felicitamos a todos los escritores que han participado en este certamen, y en especial a los autores de las obras premiadas, plasmadas en los libros que en este momento presentamos.

Agradecemos la labor de los jurados -distinguidos intelectuales nacionales e internacionales- cuyo prestigio ha sido garantía de una justa y sabia selección de los trabajos que a partir de hoy estarán disponibles para todos los interesados”.

“A Casa de Teatro, también la felicitamos por la organización continuada de este evento literario, y a la vez reiteramos nuestro firme respaldo a sus actividades artísticas y culturales”, precisó.

Arturo Rodríguez y Rannel Báez se dirigieron a los presentes en nombre de quienes conformaron el jurado de premiación, mientras que Miguel Yarull y César Zapata lo hicieron a nombre de los autores ganadores.

OTROS GANADORES

Los demás ganadores del Premio Internacional de Cuento 2004 son: Rey Enmamnuel Andújar, con “La sangre de Phippe” y segundo lugar Juan Carlos García, con “Hijo de su sangre madre patria”, ambos de República Dominicana. Los escritores que recibieron mención fueron: Pedro Bermúdez Solís, “Todo hombre es como la luna llena”; Clara del Carmen Guillén, “Desde la calle”, ambos de México. José Acosta “Rosas en la avenida”, República Dominicana – Estados Unidos; Patricia Romano, “El ritual de María”; Simón E. Castro Morel, “El diario de la eterna espera”, República Dominicana.