El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la titular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán, presentaron los principales resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC) 2024, un estudio realizado conforme al acuerdo interinstitucional que ambas instituciones suscribieron en mayo del presente año.
Valdez Albizu expresó en el acto realizado en el Banco Central que “los resultados puestos a disposición de los agentes económicos y el público en general serán fundamentales para la formulación de planes estratégicos en materia de políticas culturales y el diseño de herramientas que orienten la toma de decisiones, con el fin de promover el crecimiento y fortalecimiento del sector, contribuyendo así al desarrollo integral de la nación”.
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Por su parte, la ministra Milagros Germán aseguró que este esfuerzo no es solo una respuesta a esa necesidad histórica, sino también una reafirmación del rol del Ministerio de Cultura como órgano rector de la política cultural nacional, el cual exige liderar, coordinar y garantizar políticas públicas basadas en datos confiables que permitan generar un impacto positivo y real en la vida de los dominicanos.
Dentro de los valiosos hallazgos que se obtuvieron mediante la investigación, el gobernador destacó que el consumo anual de bienes y servicios culturales se ubicó en RD$107,628.5 millones, representando el 1.6 % del producto interno bruto (PIB). Este monto incluye el gasto realizado tanto por los hogares, así como la estimación de lo realizado por las empresas y las instituciones del sector público.
“De manera particular, el gasto anual de los hogares dominicanos asciende a RD$67,103.6 millones en el presente año, equivalente al 62.3 % del consumo total en bienes y servicios culturales. Este monto exhibe un crecimiento del 54.3 % en comparación con los RD$43,477.2 millones registrados en 2014, año en que fue levantada la anterior ENCC, para un aumento absoluto de RD$23,626.4 millones en el gasto asignado por las familias a rubros culturales”, dijo Valdez Albizu.
La encuesta reveló que los hogares efectúan un gasto promedio mensual de RD$1,486.7 en bienes y servicios culturales, distribuidos en diversas categorías que reflejan sus hábitos de consumo. “En este sentido, el 62.7 % se destina a la adquisición de servicios de cable, internet y suscripciones en periódico; el 19.4 % a consumo de películas, series, música y programa variados grabados, asistencia al cine, video juegos y conciertos, el 9.6 % a compra de artesanía, pinturas, cuadros, esculturas y grabados, entradas a exposiciones y actividades lúdicas, el 5.5 % a la adquisición de libros, periódicos y revistas, el 1.5 % a pagos por cursos o talleres .