Presentan moción para sacar a Toledo del poder

Presentan moción para sacar a Toledo del poder

LIMA (AP).- Un legislador acérrimo opositor del presidente Alejandro Toledo presentó al Congreso una moción para declarar la vacancia de la presidencia por incapacidad moral del gobernante. Sin embargo, la iniciativa parecía no generar respaldo en las agrupaciones políticas opositoras.

El autor de la moción es el congresista Rafael Rey, quien basa su pedido en la denuncia de una presunta falsificación de firmas por parte del partido de Toledo, Perú Posible, en 1998 cuando buscaba inscribirse para poder participar en los comicios presidenciales del 2000.

La moción, presentada el martes, es la primera iniciativa sobre vacancia presidencial que se presenta en el Congreso contra Toledo, aunque el tema ha estado en boca de la oposición desde tiempo atrás cuando el gobierno atravesó por serias crisis políticas.

El pedido fue presentado a nombre propio de Rey y para ser admitido por el Congreso debe contar con la adhesión de al menos 24 congresistas.

Sin embargo, hasta el momento, sólo dos legisladores se han pronunciado a favor, mientras que la alianza Unidad Nacional, agrupación de la que es miembro Rey, aún no se ha manifestado al respecto.

«En los próximos días vamos a tener una reunión para ver si se apoya o no»», anunció el miércoles el legislador Hildebrando Tapia de Unidad Nacional, en declaraciones a radio CPN.

«En lo particular yo sí creo que Rafael Rey tiene razón… pero no es sólo cuestión de pedir la vacancia sino hacer un análisis jurídico»», comentó.

La denuncia de falsificación de firmas, así como otras denuncias y escándalos que han caído sobre allegados y familiares de Toledo, han hecho mella en su popularidad, la cual se ubica actualmente entre 8 y 11%, según diferentes encuestas.

Los opositores del mandatario afirman que ese nivel de desaprobación, y la falta de credibilidad en su gestión, producen una sensación de ingobernabilidad que hace daño a la imagen del país. Por ello esbozaron la idea de la vacancia como solución a esa situación.

La congresista Mercedes Cabanillas, del Partido Aprista, la principal fuerza de oposición del Congreso, dijo que la vacancia presidencial es un tema delicado que siempre permanece en la agenda política de la alta dirección de su partido, pero a nivel de reflexión.

«No es que ya hayamos arribado definitivamente a una posición»», declaró el miércoles a Radioprogramas, respecto de la moción de Rey.

Por su parte, el secretario general del Partido Aprista, el legislador Mauricio Mulder, consideró que hubo un «apresuramiento»» de Rey al presentar la moción de la vacancia, y dijo que quizás actuó motivado «por la exposición que tuvo en la comisión que investiga las firmas falsas»».

Rey presentó la moción un día después de que fuera citado por la comisión que investiga casos de firmas falsas, por una denuncia de que su movimiento CODE-Renovación también habría incurrido en el mismo delito de falsificación de rúbricas para poder participar en elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas