Presentan músicos jóvenes

<p>Presentan músicos jóvenes</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Inspiración artística e ingenio prematuro, salidos de instrumentos perfectamente afinados para quienes gustan de una buena cultura musical, fue lo que brindaron ayer en el Parque Colón las bandas juveniles que se presentan por todo el país.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional patrocina la presentación de estos pequeños artistas de la música instrumental, que el pasado 18 de este mes reunió a niños de 29 colegios de distintos pueblos, incluyendo la banda de un centro educativo de Barahona.

Nueve de estas bandas juveniles, con calidad de sinfonía, resultaron ganadoras, por la dulzura y la suavidad con que los pequeños hacen vibrar los instrumentos, en una majestuosa combinación de sonidos simultáneos.

Cientos de personas colmaron el Parque Colón en horas de la mañana, atraídas por la sucesión de los modulares sonidos, que dieron gran atracción al área colindante con la Catedral Primada.

Turistas extranjeros, dominicanos que cada sábado se recrean en este entorno y niños que paseaban con sus padres, hicieron paradas obligadas para deleitarse con los tres conciertos instrumentales de las bandas juveniles, a iniciativa del gran músico cubano Andrés Vidal.

A eso de las 11:00 de la mañana, la sensibilidad que brotaban de los instrumentos tocados por la banda juvenil de la Academia de Sinfonía de Barahona, dirigida por Claudia Martínez, daban conciertos con música de Navidad.

La directora de Asuntos Culturales del Ayuntamiento y del Plan Social de la Presidencia, Milagros Hernández, La Loba, indicó que desde los siete años, algunos de estos pequeños tocan el clarinete, la flauta, violines, entre otros instrumentos.

Pidió que se apoye la iniciativa, que respaldan los padres de estos aventajados niños.

Sostuvo que el cabildo se propone ofrecer este tipo de conciertos con frecuencia. Indicó que la semana pasada, la sindicatura presentó en el Parque Colón las obras de Festival de Teatro. «Yo quiero que la gente venga al Parque Colón, y no solo a este parque, porque más adelante les vamos a dar el programa, ya que en toda la ciudad va a haber animación cultural».

Hernández indicó que en los espacios abiertos como Malecón Libre, Cristo Libre y los parques denominados canquiñas, tendrán música, teatro, bandas de los cuerpos castrenses del país, con quienes empezaron la ofensiva de tocar. «Tiene que haber cultura».

Hernández afirma que el propósito de hacer música de la buena persigue sacar la delincuencia de las calles. Dijo que los coros de algunas empresas estarán en los espacios libres.

Adelantó que el próximo domingo harán una presentación de niños minusválidos, procedentes de Cuba y que contará con la participación de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

UTILIDAD DEL PARQUE

El Parque Colón, en honor al navegante Cristóbal Colón, es el punto de concentración preferido en el corazón de la Zona Colonial, por cientos de dominicanos, que cada fin de semana marcan aquí su turismo cultural. Unos lo prefieren por la diversidad de manifestaciones culturales que convergen, al encontrarse a menos de un metro, gente de distintas nacionalidades, en busca de una tasa de café, una bebida, un cigarrillo, un diario, una comida o un ambiente tranquilo para conversar.

La ropa cómoda que algunos eligen va desde pantalones cortos, sandalias, camisetas, hasta los atuendos menos usados en la moda dominicana. Europeos, americanos y latinos hacen un espacio de hermandad en el Parque Colón para mantener la armonía que hace de este lugar un encuentro internacional.

Este sábado, mientras una pareja de recién casados se hacía sus fotos de bodas junto a la estatua de Colón, las bandas juveniles tocaban los instrumentos. Al otro extremo, las cocinas de los restaurantes con mesas en la calle, servían los platillos a la carta.

Los turistas entraban y salían de la Catedral, luego de efectuar el recorrido. La venta de piezas representativas de la cultura dominicana es frecuente en esta área. La permanencia de agentes al cuidado de las normas turísticas y del orden ciudadano, da el toque de tranquilidad.

Sin embargo, no se puede pasar por alto el hecho de que el Parque Colón está sometido a reparación y que ya es tiempo que los trabajos concluyan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas