Presentan nueva fábrica de cemento

Presentan nueva fábrica de cemento

POR MARIO MENDEZ
Con la instalación en el país de la nueva fábrica de cemento en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, la República Dominicana podrá ahorrarse el 60% de los 100 millones de dólares que anualmente utiliza para importar cemento y clínker, afirmaron ejecutivos de la cementera Domicem, S.A.

En una presentación del proyecto que hicieron a periodistas que invitaron a las instalaciones de la cementera en construcción, los ejecutivos de Domicem, S.A dijeron que con la puesta en marcha de la nueva empresa se podrá aumentar la oferta de cemento en el mercado interno y colocar parte de la producción en mercados vecinos del Caribe y de la Costa Este de los Estados Unidos.

El ingeniero Osvaldo Oller, gerente general de la empresa Domicem S.A., explicó que como parte de las metas de instalar en el país esta fábrica de cemento, se proyecta vender localmente el 90 por ciento de la producción y exportar el 10 por ciento.

Explicó que se trata de una operación de doble propósito, «ya que por un lado, le ayuda ahorrar al país, más de la mitad de las divisas que tiene que buscar para importar cemento y clínker, y contribuye a generar dólares con las exportaciones del producto hacia otros mercados».

Domicem es una empresa de capital italiano y dominicano, y en su construcción esta previsto invertir más de 120 millones de dólares, según informaron ejecutivos de la empresa.

De este capital, 96 millones de dólares están siendo invertidos en la primera etapa y otros 24 millones de dólares en la segunda etapa.

Se explicó que la empresa será una fuente de generación de empleos, ya que al entrar en operación generara más de 400 empleos directos y alrededor de 1,200 puestos de trabajo indirectos.

Entre los empleos indirectos están transportistas, contratistas mecánicos, eléctricos y de otras ramas, así como cargadores y otros, se indicó.

En la actualidad, la empresa está en etapa de construcción, y emplea a más de 800 ingenieros, técnicos y obreros no especializados, informaron los ejecutivos de Domicem S.A.

El ingeniero Oller señaló que en la segunda etapa de la inversión se montara una segunda línea de producción con fines de exportación, lo que podría generar al país ingresos por 60 millones de dólares adicionales.

Estima que Domicem aportara un movimiento económico anual de 50 millones de pesos en Sabana Grande de Palenque y la Provincia de San Cristóbal.

Dijo que la inversión que genera al país esta nueva fabrica de cemento dinamiza la Inversión Extranjera Directa, y mostró un informe reciente del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), que indica que en el primer semestre del ano 2003 éstas cayeron en un 15%.

El citado informe precisa que entre enero a junio del 2004 las inversiones extranjeras en el país alcanzaron el monto de 341.1 millones de dólares, frente a los  401.8 millones de dólares alcanzados en igual período del ano 2003.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Los ejecutivos de Domicem, S.A. explicaron que la instalación de una fábrica de cemento siempre provoca suspicacias en las comunidades por el temor a que el manejo de la materia prima y la producción puedan contaminar y afectar a los humanos.

Dijeron que en el caso de Domicem, el temor está despejado porque una de sus tecnologías de punta aplicada es precisamente el control de la contaminación medioambiental, ya que en su proceso industrial utiliza un «electrofiltro» que impide la salida del polvillo, y en cambio, el sobrante del proceso de fabricación de clínker es reciclado y devuelto al horno.

El proceso comienza en un depósito de material de caliza situado en la parte trasera de la planta donde se estima que en unos 200 anos habrá materia prima.

La caliza extraída localmente se coloca en una torba y pasa  al triturador, luego pasa al deposito de materia prima, donde se hace la prehomogenizaciín de arcilla y caliza, ambas materias trituradas son transportadas a un deposito y a una torba de proporción para pasar a la molienda que resulta en un polvo muy fino del material mezclado, pasa al silo para ser almacenado. Posteriormente es alimentado a la torre de precalcinación donde alcanza el material la temperatura óptima para la cocción en un horno.

De ahí el material pasa a un enfriador de clínker el cual es posteriormente almacenado en un silo. La fabrica estará equipada para vender clínker a granel y cemento ensacado y a granel.

Descripción del Proyecto

La planta de proceso de Domicem es una fabrica integrada con capacidad de producir 850 mil toneladas de clínker anuales y 950 mil toneladas de cemento.

La planta está situada en un área de 500 hectáreas, a 40 kilómetros de la capital, Santo Domingo y a  26 kilómetros de la terminal portuaria internacional de Haina y 2 kilómetros de la comunidad de Sabana Grande de Palenque.

Se espera que esté en plena producción a mediados del año 2005.

La planta integrada de cemento es un proceso seco, que utiliza el recurso tecnológico de la pre-calcinación, lo que asegura que las emisiones potenciales al aire sean mínimas o nulas.

La mina de piedra caliza  y de arcilla situada a escasa distancia de la planta tiene la licencia de explotación otorgada por las autoridades, luego de realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) requeridos por la ley 64-00 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA).

Además Colacem, la patrocinadora italiana, tiene políticas corporativas y procedimientos para prevenir impactos negativos en el ambiente, mano de obra y respuestas de emergencia para aplicar en el manejo del cemento, practicas de gerencia con estándares internacionales, aseguro el ingeniero Osvaldo Oller, el gerente general de Domicem.

Los ejecutivos de la empresa esperan que por la cercanía de las minas de caliza y arcilla, «esto se refleje en los costos de producción y en el precio final, beneficiando así a los consumidores».

El proyecto contendrá, además, una planta de generación de energía eléctrica de  25 mega.

Es una alianza para la inversión de la empresa Colacem, de origen italiano, reputada en la industria del cemento y un grupo de inversores dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas