Presentan nueva propuesta compensación agro

POR EVARISTO RUBENS
El Comité de Emergencia Agropecuaria presentó una nueva propuesta de compensación para los productores agropecuarios de los productos considerados como mas sensibles en el país.

La propuesta, que involucra ayudas del gobierno por RD$5,923.2 millones anuales, está contenida en un anteproyecto denominado Ley de Seguridad Alimentaria y Competitividad, el cual fue entregado al Poder Legislativo por una comisión del referido comité.

Esa comisión la integraron Enriquillo Rivas, Otto González, Ulises Beras, Frank Tejada, Luis Viyella, Bernardina Hernández, Marcelino Vargas, Rubén Darío Hiciano, Cesáreo Contreras y Miguel de Moya.

El documento, la mayoría de cuyos puntos coincide con los de otro que también fue entregado al Congreso por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dice que las ayudas directas se les proporcionará a los productores agropecuarios que sean afectados sensiblemente con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica, en especial para arroz, papa, habichuela, ajo, cebolla, caña de azúcar, leche y carnes de res, cerdo y pollo.

Agrega que otro objetivo es hacer que los productores nacionales puedan competir en igualdad de condiciones con los de Estados Unidos y Centroamérica en la eventual entrada en vigencia del TLC.

Precisa que a los recursos financieros que recibirán los productores a partir de abril del 2007, cuando finalice el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de parte de un Comité dependiente de la Secretaría de Agricultura de la forma siguiente:

Arroz RD$1,813.9 millones, habichuela RD$54.0, papa RD$19.7, ajo RD$9.1, cebolla RD$43.4, caña de azúcar RD$749.1, leche RD$2,727.5, carne de res RD$307.2, carne de cerdo RD$16.3 y carne de pollo RD$183.0 millones.

Señala que el gobierno dominicano debería solicitar un financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo para cubrir parte de estos recursos y agregar u financiamiento para el desarrollo rural de los agricultores que viven en los diferentes municipios del país.

Se observa que la propuesta de la JAD reduce la cobertura de ayudas a los productores agropecuarios a RD$2,102 millones anuales y excluye el cultivo de papa.

El Comité de Emergencia Agropecuaria plantea además en su anteproyecto de ley exonerar de cualquier impuesto, comisión, recargo, carga o gravamen la importación de insumos, equipos, aperos, accesorios, maquinarias y otros bienes de capital utilizados en la producción agropecuaria.

También pide eliminar los impuestos a la tenencia y transferencia de bienes inmuebles del agro, modificando la Ley existente.

Igualmente liberar del pago de impuestos los combustibles que se usan en la agropecuaria, para lo cual debe modificarse la Ley de Hidrocarburos.

Además considerar el crédito agropecuario y agroindustrial de interés nacional y proporcionar al Banco Agrícola todos los años el 20% del PIBA, a partir del 2008. De esos fondos, el banco destinará el 30% al crédito de inversión sobre 5 años de plazo.