Presentan nuevo manual de cuarentena animal

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/AB6BCF48-74BB-4462-884F-2BF23991C044.jpeg

La Secretaría de Agricultura puso en circulación un nuevo manual de procedimiento cuarentenario para animales, productos y subproductos de origen pecuario, el cual será aplicado en todos los aeropuertos, puertos y estaciones fronterizas de chequeos del país.

Al presentarlo, el titular de la cartera, Salvador Jiménez, dijo que será una guía permanente de consultas, para que los inspectores sanitarios tomen decisiones correctas cuando intercepten productos o subproductos pecuarios introducidos al país por pasajeros o tripulantes.

“Para fortalecer nuestra barrera de defensa zoosanitaria, ponemos a disposición de las instituciones vinculadas a estas actividades el Manual de Procedimientos de Cuarentena Animal”, expresó el funcionario.

Al acto de puesta en circulación del  nuevo mecanismo de vigilancia asistieron Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; Angel Faxas, director de Ganadería; los subsecretarios de Agricultura, Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes, Luis Garrido, director del Departamento de Cacao de la cartera agrícola y Manuel Fermín asistente del secretario Jiménez.

También Antonio Morales Mengual, representante en el país de la FAO; Rafael Marte, representante local del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y José Sosa Valentín, en representación del director de Aduanas, Miguel Cocco, entre otros funcionarios del sector agropecuario y organismos internacionales.

 Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Argentina Betances, coordinadora general del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), quien destacó la labor realizadas por los técnicos nacionales y extranjeros que trabajarán en la preparación del manual.

En tanto, el secretario de Agricultura sostuvo que el patrimonio pecuario está continuamente amenazado por enfermedades desfavorables para el crecimiento del comercio de los principales renglones productivos del sector pecuario.

“Sin embargo, la implementación de este manual nos permitirá brindar mayor garantía a nuestros productores de que disponemos de mejores mecanismos para proteger sus riquezas pecuarias”, expresó.

Indicó que, al mismo tiempo, el manual permitirá mostrar a los clientes potenciales en el exterior de que el país dispone de un sistema cuarentenario moderno, que no se convertirá en obstáculo al comercio internacional de animales, productores y subproductos pecuarios.          

Igualmente, el secretario Jiménez dijo que este mecanismo ofrecerá una mayor garantía de que los animales, productos y subproductos nacionales no se convertirán en vehículos de propagación de enfermedades y plagas para aquellas naciones destinos de las exportaciones dominicanas.

Expresó que las autoridades del sector agropecuario están conscientes de la responsabilidad que representa evitar la introducción, el establecimiento o diseminación de plagas y enfermedades pecuarias que pongan en riesgo la producción animal.

Dijo que por ello se han reforzado las medidas de control cuarentenario en puertos, aeropuertos y zonas de tránsito por la frontera, a la par de una continua labor de capacitación del personal técnico que labora en esas áreas y que está encargado de salvaguardar el patrimonio sanitario agropecuario del país.

Jiménez dijo, además, que fueron mejoradas todas las oficinas de vigilancia, principalmente en las terminales donde se requiere una alta demanda de inspección cuarentenaria.

Señaló que el Manual de Procedimientos de Cuarentena Animal responde al interés del gobierno del presidente Leonel Fernández de que existan mecanismos seguros y actualizados en todos los puestos de entrada al país.

Manifestó que el mecanismo fue preparado por el Componente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del PATCA, el cual contó con la asesoría internacional y la ayuda del personal técnico de la división de Cuarentena Animal de la Dirección General Ganadería.

“Este manual facilitará la implementación de los mecanismos de inspección cuarentenario ejecutados por supervisores e inspectores oficiales, de manera tal que en cada puerto, aeropuerto y puesto fronterizo del país, se disponga de una guía que permita armonizar y sistematizar los controles sanitarios”, explicó Jiménez.

El país cuenta con 21 estaciones de cuarentena diseminadas en puertos, aeropuertos y puestos de chequeos en la región fronteriza.