Presentan nuevos datos sobre el cáncer en un congreso mundial

Presentan nuevos datos sobre el cáncer en un congreso mundial

GINEBRA. EFE. Unos 2.500 expertos en cáncer asisten desde hoy, en Ginebra, a un Congreso Mundial en el que se presentarán los últimos datos y recomendaciones sobre una enfermedad que mata cada año a cerca de ocho millones de personas en el mundo.

Con 11 millones de nuevos casos de cáncer cada año, los expertos consideran que, de seguir esa tendencia, para el 2030 habrá ya 16 millones de casos anuales, y 11,5 millones de muertes al año.

El Congreso Mundial sobre el Cáncer, que se celebrará hasta el domingo 31 en el centro de congresos Palexpo de Ginebra, está organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), una importante organización no gubernamental dedicada exclusivamente a esta enfermedad, que constituye la segunda causa principal de fallecimientos en el mundo.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer causó el 13 por ciento de todas las muertes en el mundo en 2007, en sus distintos tipos, encabezados por el de pulmón, que provoca 1,4 millones de muertes anuales.

Le siguen por orden de mortalidad, el cáncer de estómago (866.000 fallecimientos al año), de hígado (653.000), colon (677.000) y pecho (548.000 muertes).

Por sexos, entre los hombres los cánceres más frecuentes son los de pulmón, estómago, hígado, colorrectal, exófago y próstata, mientras que las mujeres sufren más los de pecho, pulmón, estómago, colorrectal y de cuello uterino (cervical).

Los expertos consideran que un 30 por ciento de todos los cánceres podrían ser evitados si se modifican o eliminan los principales factores de riesgo, según un estudio realizado en 2005.

Entre dichos factores, el tabaco ocupa el primer puesto, por el que entre los asuntos que se abordarán en el Congreso figura el del control del tabaquismo.

Otros factores de riesgo para contraer el cáncer que apuntan los expertos son el sobrepeso o la obesidad, el consumo insuficiente de frutas y verduras, la inactividad física, el alcohol, las enfermedades sexualmente transmisibles, y  la polución del aire, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas